Anabel Fernández Sagasti confirmó que el kirchnerismo enfrió el pliego de Ariel Lijo. “Nos enteramos de los pliegos por el Boletín Oficial”, dijo la senadora más cercana a Cristina Kirchner.
Además, reprochó al oficialismo que ningún funcionario del gobierno fue a hablarles para que respalden a Lijo: “Lo que normalmente se hace es tantear al Senado para no parrillar a alguien”, remarcó.
Las declaraciones de Fernández Sagasti confirman la primicia de LPO sobre la orden de la expresidenta Cristina Kirchner para que sus legisladores no firmen el pliego. Aunque en el entorno de la dirigenta peronista juegan al misterio sobre su posición sobre el apoyo al magistrado, en los pasillos del Congreso se comenta que enfrió el dictamen, razón por la cual faltaron firmas este miércoles.
La mendocina defendió este viernes un proyecto de ley, con media sanción en el Senado, que aumenta el número de miembros de la Corte Suprema a 15. Después de haberle retaceado la firma al pliego de Lijo en la Comisión de Acuerdos, la mendocina sostuvo que “hay que tender al diálogo”, y apuntó: “Mientras más lugares haya en la Corte, se diluye más el poder concentrado rancio que tiene esta Corte Suprema. Es mi postura”.
La legisladora se refirió de esa forma, en una entrevista concedida a Futürock, a una iniciativa parlamentaria que se aprobó en la Cámara Alta en 2022.
En un despacho peronista se limitaron a decir que “está todo en pausa con lo de Lijo”, al tiempo que un senador aliado reconoció que “parece difícil que se pueda remontar después de lo que pasó esta semana”, en referencia a la falta de apoyos que se manifestó tras las audiencias.
Los libertarios estiman que el magistrado está más cerca de conseguir el número para llegar al recinto que el abogado Manuel García-Mansilla. “Si no entra, Lijo vuelve a Comodoro Py y ninguno es tonto”, dijeron cerca de un senador sin techo en su provincia.
El escenario incierto alimenta la especulación opositora de que, si se abre la negociación para que el peronismo y Javier Milei lleguen a un acuerdo “más amplio”, el tratamiento de los pliegos se va a dilatar indefectiblemente. Por caso, LPO supo que Martín Lousteau tuvo dificultades en la reunión de la UCR a raíz de su apoyo a Lijo.
Sin el apoyo de UP y el radicalismo, será difícil que el Presidente pueda designar jueces en la Corte.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml