Nación y Ciudad cerraron el acuerdo por el traspaso de las 31 líneas de colectivos que solamente circulan por la Capital.
Javier Milei y Jorge Macri se reunirán el martes para terminar de sellar la transferencia. Las negociaciones se cerraron en pocas semanas, un escenario muy diferente al ocurrido hace más de una década con el traspaso del subte entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
La tensión por la pelea entre Karina, Santiago Caputo y Mauricio Macri puso en peligro las conversaciones, pero, al final, Nación logró sacarse de encima 7 mil millones de pesos en subsidios y la Ciudad no quedó como rehén de los caprichos del ejecutivo nacional.
La Ciudad recibirá las líneas con sus recorridos y también la potestad de decidir el precio del boleto.
A principios de agosto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que Nación dejaría de subsidiar las líneas que solo recorrieran la Ciudad. No hubo ninguna precisión más hasta que comenzaron las negociaciones.
Aún queda por resolver una cuestión espinosa: se mantendrán los subsidios de Nación al área metropolitana, eso hará que líneas que realizan el mismo recorrido, tengan distintos precios. El escenario podría ser catastrófico para las empresas que solo circulan en la Ciudad.
Por unos días la tarifa seguirá siendo la misma: la Ciudad cubre el 55% de los subsidios y está bajo análisis si pagará el 45% que corresponde a Nación.
Según pudo saber LPO, el oficialismo ya tiene los votos para que la Legislatura apruebe el acuerdo. Como el traspaso de los colectivos ya fue incluido en la negociación por el traspaso del subte en 2012, no hace falta que el convenio pase por el Congreso.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml