Los radicales de Manes presionan para voltear el DNU 70 mientras el peronismo plancha el debate

Los diputados radicales Fernando Carbajal, Marcela Colli, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Manuel Aguirre y Pablo Juliano presentaron una nota al senador Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión Bicameral de DNU, para que ponga en tratamiento el DNU 70/23, que fue rechazado por el Senado pero mantiene su vigencia porque la Cámara Baja no termina de derogarlo.

Fechada el 28 de agosto pasado, la carta firmada por los legisladores de la UCR reprochan al libertario riojano que haya resuelto el criterio de someter a debate los decretos más antiguos primero, dejando sin fecha para su discusión el decretazo de Javier Milei. “Venimos a solicitar a la Comisión que, sin mayores dilaciones, cumpla con su deber constitucional de emitir dictamen respecto al DNU 70/2023 bajo apercibimiento de activar el mecanismo de tratamiento en el plenario de la Cámara, conforme la legislación vigente”, advirtieron los seis miembros de la bancada de Rodrigo De Loredo.

La iniciativa no sólo pretende sacudir la Bicameral de DNU sino también al peronismo, que parece haberse conformado con la explicación sobre la insuficiencia de los votos para derogar el decreto en una sesión. Hasta donde supo LPO, esa discusión deriva en recriminaciones internas hacia Germán Martínez, presidente del bloque de UP.

Fuentes de la UCR explicaron que la intención es obtener dictamen favorable en la comisión, despejando cualquier objeción sobre la necesidad de juntar dos tercios. “Si llegás a la sesión con dictamen favorable, alcanza con que juntes 129 diputados en contra para derogar ese decreto”, dijeron.

Pero, además, la bronca crece entre los radicales porque el Presidente vetó la movilidad previsional diseñada por ellos mismos y se ampara en la vigencia del decreto que resguarda el Congreso. “Gobierna por DNU y veta las leyes del Congreso”, resumen.

La premura de los que empujan por el tratamiento del DNU es que hay desregulaciones económicas, como la de los alquileres o el precio de las prepagas, que se sostienen solamente porque Diputados no volteó el decreto. Lo curioso es que los legisladores del peronismo, que se han opuesto sistemáticamente al mega-decreto de Milei, apenas se movieron en la Cámara Baja y tampoco respondieron a las consultas que LPO formuló.

Si el dictamen favorable para liquidar el DNU llegara a recinto, se supone que UP aportaría a casi todos sus miembros dentro de los 99 que integran su bancada y la izquierda ofrecería el apoyo de sus 5 representantes. Restaría saber cuántos diputados se suman desde el radicalismo, el pichettismo y los bloques provinciales.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml