Preocupación en el Parlasur por la asunción de Milei como presidente por témpore del Mercosur

Un grupo de parlasureños peronistas y libertarios presentó esta semana un amparo contra Javier Milei, en el juzgado electoral a cargo de María Romilda Servini, por una resolución que firmó Guillermo Francos en septiembre y le corta los viáticos a los diputados argentinos, tal como reveló LPO. El recurso judicial se presentó el último jueves con las firmas de Mariano Arcioni, Teresa Parodi, Gabriel Fuks y Franco Metaza, en representación de UP, Rodolfo Eiben por el oficialismo y José Antonio Romero Feris, ex gobernador de Corrientes y aliado de Juan Schiaretti en las últimas elecciones.

La medida se produjo a tan solo cuatro días de que el Paralsur sesione en Córdoba, con la presencia del gobernador Martín Llaryora, quien tuvo que disponer que su provincia se convierta en anfitriona por la interna libertaria que impidió que el cuerpo legislativo del Mercosur utilice el recinto de la Cámara de Diputados o el del Senado de la Nación.

Para colmo, la disposición de Francos, la ex canciller Diana Mondino y el Presidente causó irritación hasta en su propia tropa. Uno de los libertarios que ya se encontraba en la Docta este domingo le dijo a LPO que sus colegas de bancada no asistirían a la sesión porque no aceptaron costearse el viaje con su dinero. “Al final, la casta no quiere poner plata de su bolsillo para cumplir con sus funciones”, ironizó.

El Parlasur viene alternando sus locaciones para sesionar cada mes desde que su sede en Montevideo se cerró por refacciones a mitad de año. Desde entonces, los parlasureños se reunieron en Foz de Iguazú y Asunción. Esta vez le tocaba a Buenos Aires pero el bloque libertario, cruzado por las peleas entre los seguidores de Karina Milei y sus detractores, no lograba una síntesis para cederle protagonismo a Martín Menem como autoridad de la Cámara Baja o Victoria Villarruel en el Senado.

Ante esa disyuntiva, los miembros de La Libertad Avanza temieron que la ceremonia se trasladara a La Plata, para beneficio de Axel Kicillof, y terminaron llevándola a la capital cordobesa. Según fuentes parlasureñas, el temario de este lunes incluye “el acompañamiento del acuerdo comercial entre Uruguay y China, una resolución para que se declare al Mercosur como región de paz y establecer la neutralidad del bloque ante los conflictos bélicos extracontinentales y cuestiones vinculadas al medioambiente y comercio regional”.

Sin embargo, la preocupación que atraviesa a todas las delegaciones está en la posibilidad de que, a partir de diciembre, Milei termine asumiendo en representación de Argentina la presidencia pro témpore del Mercosur, responsabilidad que coincidiría con el traspaso de la conducción del Parlasur a Brasil.

Ante ese escenario el diputado Fuks expresó que “los otros países que integran el Mercosur deben estar en extrema alerta, la llegada de Milei a la presidencia del Mercosur es la asunción de un topo que quiere destruir al bloque regional desde adentro”. Metaza, por su parte, agregó: “Milei irá a contramano, no sólo del espíritu del bloque regional desde su existencia en 1991, sino también en contra de la voluntad de Brasil, Paraguay y Uruguay que encuentran en el Mercosur una plataforma de inserción comercial en el mundo mucho más efectiva que si lo hicieran por sí solos”.

La preocupación de los miembros del Parlasur es que “el ataque de Milei”, tal como lo consideran entre los legisladores argentinos, deja al país “al borde de incumplimientos de compromisos internacionales”.

Las refriegas se remontan a fines del año pasado, cuando asumió la presidencia del Parlasur el salteño Alfredo Olmedo. Pese a haber sido uno de los prestamistas de las cinco personerías que permitieron a LLA constituirse como partido nacional, los argentinos pusieron en crisis su jefatura, tal como informó LPO, y con votos de UP, UCR, CC, Cambiemos y LLA, Olmedo fue reemplazado por la libertaria Fabiana Martin.

Después que el gobierno argentino cortara los viáticos, el parlamento aprobó una moción de declaración presentada por el bolsonarista Celso Russomano, quien no ahorró calificativos contra la definición libertaria. “La medida afecta de muerte a la institución multilateral que representa las aspiraciones de integración de todos los pueblos del Mercosur”, planteó, y agregó: “Sin los parlamentarios argentinos, nuestro parlamento regional se ve impedido de cumplir con sus tareas y de ejercer su misión como el mayor órgano legislativo del bloque”.

En el escrito presentado ante Servini de Cubría, los diputados argentinos denuncian que la decisión de Milei “lesiona, restringe y altera tanto los derechos electorales, como también los derechos electorales de sus votantes y de las Provincias a las que pertenecen; lo cual, además deviene en una afectación al sistema democrático nacional y regional (Mercosur) y al federalismo”.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml