Crisis en Ecuador: Noboa se niega a tomar licencia para ser candidato y lo acusan de violar la Constitución

Crisis en Ecuador: Noboa se niega a tomar licencia para ser candidato y lo acusan de violar la Constitución

 Ecuador está inmerso en una insólita crisis institucional. El presidente Daniel Noboa se resiste a tomarse licencia para ser candidato en las elecciones de febrero como está previsto en la ley y abrió un debate en torno la legitimidad en su postulación. 

Esto apunta a otra situación inédita que es la pelea de Noboa con su vicepresidenta electa Verónica Abad quien difundió un comunicado en redes sociales afirmando que asumiría la presidencia el domingo 5 de enero, algo que no ocurrió porque las Fuerzas Armadas y la Policía anunciaron el apoyo el presidente. 

 Abad escribió en X que  “el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso de la ley” y remarcó que Noboa debe atender dicha responsabilidad mientras participa como candidato presidencial en la campaña electoral, cuya postulación es irrenunciable”.

La compañera de fórmula del líder ecuatoriano rompió la relación con el jefe de estado que la sacó del juego y la envió como embajadora en Turquía. Los motivos de la ruptura no se hicieron públicos y solo hubo acusaciones cruzadas. Noboa considera que Abad es desleal y ella lo acusó de violencia de género. 

El correísmo se entusiasma con las encuestas y creen que ganará en primera vuelta en Ecuador

Lo cierto es que en este marco de crisis, Noboa nombró Sariha Moya como vicepresidenta encargada tras calificar la “ausencia temporal” de Abad por no cumplir con la asignación de funciones que le hiciera para presentarse en la embajada de Turquía y cuyo plazo vencía el 27 de diciembre. Abad, en un oficio había señalado que tomaría su derecho de vacaciones y cumpliría la asignación en el plazo legal de 30 días.

 La compañera de fórmula del líder ecuatoriano rompió la relación con el jefe de estado que la sacó del juego y la envió como embajadora en Turquía. Los motivos de la ruptura no se hicieron públicos y solo hubo acusaciones cruzadas. Noboa considera que Abad es desleal y ella lo acusó de violencia de género.

El nombramiento temporal de Moya fue considerado por Abad como inconstitucional e interpuso una acción ante la Corte Constitucional por incumplimiento.

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador.

La zona gris de la legislación de la que se aferra Noboa para no dejar el cargo es que está cumpliendo el mandato de otro presidente luego de la renuncia de Guillermo Laso en 2023. Sin embargo, la Constitución manda que un presidente que haya completado su propia gestión y opte por la reelección debe pedir obligatoriamente licencia para hacer campaña.

Noboa quiere reformar la Constitución de Ecuador para instalar bases militares extranjeras 

Del lado del correísmo hay confusión respecto a cuanto entrometerse en esta discusión que se produce en el seno de la cúpula de poder y, en todo caso, afecta al gobierno. 

La zona gris de la legislación de la que se aferra Noboa para no dejar el cargo es que está cumpliendo el mandato de otro presidente luego de la renuncia de Guillermo Laso en 2023. Sin embargo, la Constitución manda que un presidente que haya completado su propia gestión y opte por la reelección debe pedir obligatoriamente licencia para hacer campaña.

Por un lado, la mayoría que ostenta en la Asamblea Nacional impulsa una iniciativa para que todos los legisladores que son candidatos pidan licencia como forma para que el Presidente lo haga pero también hay quienes defienden la idea de enfocarse en los temas que le preocupan a la gente en medio de una profunda crisis económica, energética y de seguridad.

El propio Rafael Correa denunció que el sistema está detrás de la candidatura de Noboa y que su partido va a ganar pero no van a aceptar los resultados. “Por eso tenemos que ganar por amplia mayoría”, afirmó el ex presidente. 

En las últimas dos elecciones, Revolución Ciudadana ganó en primera vuelta pero no logró alcanzar la mayoría para vencer en segunda vuelta. Por eso, el desafío es lograrlo en febrero para evitar que todo el anticorreismo vuelva a unirse detrás de Noboa. 

“No es fácil pero se están matando entre ellos y el país es un caos. Nosotros tenemos que hablar de los tema que le importan a la gente”, resumió una fuente del correismo a LPO.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml