Llaryora transforma la empresa de electricidad de Córdoba en SA, pero prometen no privatizarla

El Gobierno de Córdoba convertirá en sociedades anónimas la red de empresas estatales y agencias, siguiendo el criterio fijado en la Ley Bases. La primera que cumplirá el trámite será la energética Epec, que inscribirá un paquete accionario que quedará en manos del Estado provincial. 

El ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, aseguró a LPO que “Epec no está a la venta y su paquete accionario estará bajo el control de la Provincia”. 

Pastore definió al proceso como una “adecuación” a la Ley Bases, y anticipó que la misma suerte tendrán otras empresas del Estado, como Lotería, y las agencias y entes, como la poderosa Acif, la agencia que canaliza las grandes inversiones públicas. 

“El Gobierno está muy conforme con el funcionamiento de Epec y apostará a que la empresa funcione mejor bajo la órbita estatal. La adecuación a la ley es a los fines de sostener la competitividad y lograr mejores instrumentos de financiación, pero no hay interés en privatizarla por completo ni incorporar capital a la propiedad”, dijo Pastore. 

El modelo cordobés: Llaryora ajustó el gasto más que Milei, pero mantuvo la obra pública

En ese sentido, aseguró que el paquete de acciones continuará bajo el dominio del Gobierno provincial, aunque sí señaló que al ser una SA la Epec podrá emitir obligaciones negociables y otros instrumentos financieros. 

“Las acciones de la nueva SA no estarán a la venta, hay un apuesta a seguir aportando desde el Estado, y se mantendrá como está el Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo Pastore. 

El Gobierno está muy conforme con el funcionamiento de Epec y apostará a que la empresa funcione mejor bajo la órbita estatal. La adecuación a la ley es a los fines de sostener la competitividad y lograr mejores instrumentos de financiación, pero no hay interés en privatizarla.

En el cambio del estatuto societario de la Epec, se modificará el objeto, ante la posibilidad de “incorporar nuevos servicios como telefonía y otros de energía que complementen la prestación principal”, indicó el ministro que definió a la adecuación legal como “mileísmo puro” y agregó “las acciones no tienen precio porque la Epec no está a la venta”.

En ese marco, apuntan a que la readecuación societaria exigida por el Gobierno nacional permitirá a la Epec acceder a nuevos mercados energético. El tenedor será el Estado, ya sea por vía directa, a través del Ejecutivo; o bien de la agencia Acif, que conduce Florencia Constantino, de extrema confianza del ministro de Economía, Guillermo Acosta.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml