Caputo cruzó a los gobernadores que pidieron bajar las retenciones y los acusó de no reducir Ingresos Brutos

Luego de que los gobernadores de la Región Centro le exigiesen una baja inmediata de las retenciones, Luis Caputo ensayó una contraofensiva en la que acusó a las provincias de no reducir Ingresos Brutos y volvió a supeditar la reducción de ese tributo a “la estabilidad macroeconómica”. 

A tono con la creciente presión del campo, que vaticina una ola de quebrantos en los próximos meses, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) le exigieron a Javier Milei bajar ya las retenciones.

Ante eso, Caputo salió al cruce: “TODOS los días analizamos la situación financiera del país, para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque A ESO HEMOS VENIDO”, dijo el ministro de Economía en su cuenta de X.

Tras insistir en que “la ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable”, Caputo cruzó el reclamo de los gobernadores: “Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas EL PEOR IMPUESTO que una economía puede tener”, dijo.

Como contó LPO, en las entidades del campo ya admiten a viva voz que la situación que atraviesa el sector empeoró notablemente con Milei y que, sin una reducción en los derechos de exportación, se producirán numerosas quiebras en el corto plazo en un contexto de precios bajos, falta de lluvias y disparada de los costos en dólares.

Frigerio, Pullaro y Llaryora le exigieron a Milei que baje ya las retenciones al campo

A eso, Pullaro, Frigerio y Llaryora realizaron una cumbre para exigir esa reducción. “El próximo impuesto que debe bajar el gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones”, dijo el santafesino.

Horas más tarde, Caputo respondió: “Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos”, dijo, aunque volvió a aclarar que eso lo hará “sin comprometer la estabilidad macroeconómica”.

En su contraataque a las provincias por no bajar Ingresos Brutos, Caputo también incluyó a los municipios que -dijo- “están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan”.

Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal. Costó mucho evitar una hiperinflación y lograr lo que hemosâ¦

— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 21, 2025

Eso, en medio de la guerra con intendentes por el cobro de la tasa de alumbrado en la boleta de luz y por el cobro de la tasa vial en la carga de combustibles. Sobre ese punto, los jefes comunales recordaron que el impuesto más gravitante en esa cargo lo hace la Nación.

Como contó LPO, la bronca de las entidades del campo con el Gobierno creció cuando la Mesa de Enlace fue con ese reclamo al Gobierno pero se tuvieron que conformar con ser recibidos por el secretario de Prensa Eduardo Serenelli, sin poder de decisión en el tema.

Esa actitud cayó muy mal en productores de base y fue botón de muestra para que dirigentes opositores en distintas entidades (sobre todo a Nicolás Pino en la Sociedad Rural) ratifiquen las críticas por la moderación de la Mesa de Enlace a la hora de presentar ese reclamo al Gobierno.

Con la presión de las bases, la Mesa de Enlace endureció el reclamo y Caputo se vio obligado a adelantar un encuentro con los ruralistas para cuando volviese de Estados Unidos donde viajó para la asunción de Trump.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml