“Basta Mauricio, no vamos a usar tu pliego para la hidrovía. Bien ahí votando con el kirchnerismo”, fue el mensaje envenenado que días atrás le dedicó el diputado bonaerense Agustín Romo a Macri luego de que el PRO bloqueara los fondos para la Side en el Congreso.
Romo forma parte de la banda del Gordo Dan y reciben instrucción directa de Santiago Caputo. La mención a la Hidrovía dejó al descubierto una pelea brava por el control de un negocio multimillonario en dólares entre el asesor sin cargo de Milei y Mauricio Macri.
Hace varios años que el ex presidente intenta darle el dragado y balizamiento a Boskalis, una empresa de los Países Bajos vinculada a Máxima Zorreguieta. La reina mantiene desde hace años amistad con Mauricio Macri quien intentó en reiteradas ocasiones beneficiar a la firma neerlandesa.
Ahora, Macri chocó con la resistencia de Santiago Caputo. Según fuentes del sector portuario que hablaron con LPO comentaron que el asesor presidencial está negociando la continuidad de la belga Jan de Nul y de esta manera, bloquearle a Macri el ingreso al mega negocio.
Como anticipó LPO, el nombre del joven Caputo aparece en negocios jugosos del Estado como YPF, seguros, pauta y ahora mencionado en una trama poco transparente en los contratos pesqueros.
Semanas atrás, el gobierno eliminó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina) que se creó durante la gestión de Alberto Fernández y le devolvió la administración de la Hidrovía a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que deberá armar los pliegos para el llamado a licitación que, dijeron desde el organismo, se concretaría a fin de este año.
Sucede que al frente de Puertos y Vías Navegables quedó Iñaki Arreseygor, hombre del PRO y cercano a María Eugenia Vidal. El funcionario inició una serie de reuniones con empresarios del sector agroexportador para iniciar el proceso de licitación.
El problema que enfrenta el gobierno es que la subsecretaría no tiene la capacidad técnica para preparar los informes, realizar los cálculos y las evaluaciones que requieren un llamado a licitación para el Sistema de Navegación Troncal. En consecuencia, sospechan que los privados terminen elaborando los pliegos con las condiciones más convenientes para el sector como sucedió desde los 90 cuando se privatizó el área.
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