Capitanich encabezó en Chaco el acto por el 99 aniversario de la Masacre de Napalpi

Foto: Pablo Caprarulo.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezó este miércoles junto a dirigentes de organizaciones aborígenes la ceremonia por el 99 aniversario de la Masacre de Napalpí y el primer año del reconocimiento de ese crimen como un hecho de lesa humanidad perpetrado por el estado, mientras referentes de la etnia moqoit resaltaron la reivindicación de la memoria de esos pueblos y destacaron: “Estamos aquí porque sabemos perdonar”.

En tanto, el Ministerio de Cultura de la Nación difundió este mércoles un podcast testimonial que reconstruye el proceso que posibilitó el Juicio por la Verdad que declaró a los hechos como genocidio indígena y crímenes de lesa humanidad.

La llamada “Masacre de Napalpí” fue perpetrada el 19 de julio de 1924, cuando centenares de personas de los pueblos qom y moqoit protestaban por la situación de esclavitud que soportaban en una reducción en Chaco, tras lo cual policías y grupos civiles los asesinaron, mutilaron y enterraron en fosas comunes. Recién en mayo de 2022 se realizó el Juicio por la Verdad que determinó que se trató de crímenes de lesa humanidad, con responsabilidad del Estado.

Vista area del sitio histrico Memorial napalp Foto Fernando Pepe
Vista aérea del sitio histórico Memorial napalpí / Foto: Fernando Pepe.

En el acto, desarrollado en la localidad chaqueña de Colonia Aborigen, el gobernador Capitanich propuso la creación de la Comisión del Centenario para conmemorar el año próximo esa fecha en un acto que comenzó con la bienvenida del grupo de ancianos qom y moqoit, encabezados por el pastor Raúl Fernández, Cristina Bernal, Abel Saravia y Sixto Lalecori, quien pidió un minuto de silencio por “los 400 hermanos y hermanas que fueron asesinados ese 19 de julio de 1924”.

“Estamos aquí porque sabemos perdonar, porque Dios creó un solo cielo para todos, somos las voces de quienes ya no están, somos las raíces de quienes estuvieron y pisaron este territorio sagrado”, expresó el anciano moqoit y sostuvo: “Necesitamos la comprensión de nuestra identidad y queremos que la educación, a la que se acercan cada vez más nuestros jóvenes, sea la que alumbre esa comprensión y pedimos que sea en nuestras lenguas para no perder nuestra memoria”.

El investigador y representante del consejo moqoit Juan Carlos Martínez remarcó: “Estamos en este sitio para que nunca más se mate un indígena; estamos aquí para reivindicar el proceso que reconoció a Napalpí como un genocidio de los tantos que se vieron en todo el país”.

Durante el acto se darn a conocer ms medidas reparatorias Foto Fernando Pepe
Durante el acto se darán a conocer más medidas reparatorias / Foto: Fernando Pepe.

En ese marco, el gobernador anunció que la calle de acceso al memorial llevará el nombre de Melitona Enrique, en honor a la valentía de su testimonio como sobreviviente de la masacre, y destacó la próxima divulgación del fallo a través de un programa especial de la TV Pública, la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial junto a su traducción en qom y moqoit y el proceso de autonomía institucional de Colonia Aborigen, que ahora es el municipio 70 de Chaco y el domingo 17 de septiembre elegirá autoridades por primera vez, situación que resaltó como “un hecho histórico porque será gestado en el propio pueblo”.

En el acto se entregaron presentes a las autoridades y la Comisión del Memorial Napalpí recibió un cuadro con la portada del fotolibro que edita el Comité de Prevención de la Tortura y recoge voces y rostros de las testimoniales del juicio por la verdad.

El proceso de búsqueda de la verdad en la Masacre de Napalpí fue encabezado desde 2008 por el historiador y docente qom, Juan Chico, creador de la Fundación Napalpí y en el proceso de reparación histórica del genocidio indígena, el gobierno de Chaco oficializó en 2010 las lenguas de los pueblos qom, moqoit y wichi, a través de la Ley Provincial 26.604.

El juicio oral por la verdad de la Masacre de Napalpí finalizó el 19 de mayo de 2022, con la sentencia de que el Estado fue responsable de la “planificación, ejecución y encubrimiento” del homicidio “agravado con ensañamiento con impulso de perversidad brutal” en 1924 en la reducción Napalpí contra 400 indígenas de los Pueblos Qom y Moqoit.

Avion utilizado en 1924 por el Estado contra el levantamiento indigena en Napalp Foto EAAF
Avion utilizado en 1924 por el Estado contra el levantamiento indigena en Napalpí / Foto: EAAF.

El podcast sobre “La masacre de Napalpí” -que se puede escuchar en https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar/category/la-masacre-de-napalpi/?post_type=podcasts- consta de tres episodios producidos por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco y fue realizado con voces que participaron del juicio, cuenta con el relato de quienes actualmente viven en Colonia Aborigen, quienes recuerdan lo que les contaron sus padres, madres o abuelos donde recuperan los sonidos de su lengua.

El juicio oral por la verdad de la Masacre de Napalpí finalizó el 19 de mayo de 2022, con la sentencia de que el Estado fue responsable de la “planificación, ejecución y encubrimiento” del homicidio “agravado con ensañamiento con impulso de perversidad brutal” en 1924 en la reducción Napalpí contra 400 indígenas de los Pueblos Qom y Moqoit.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634383-99-anos-masacre-de-napalpi-acto-sitio-historico.html