El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dio otro paso en la acumulación de poder y se quedó con el control de toda la administración de los puertos, un lugar clave para definir la licitación de la Hidrovía.
El Gobierno oficializó este lunes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la supresión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, al mismo tiempo que creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn).
La Anpyn será la única Autoridad Portuaria Nacional y la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas a la AGP y a la Subsecretaría de Puertos, señala el decreto publicado en el Boletín Oficial. Además, asumirá el rol de Concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación.
Al frente de la nueva agencia quedará Iñali Arreseygor, que se venía desempeñando como subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Arreseygor responde a Caputo y estaba a cargo de la licitación de la Hidrovía.
Para el Gobierno, la AGP era un “antro de corrupción y privilegios”, según sostuvo el portavoz Adorni. “Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida”, agregó el funcionario.
Los hermanos Neuss y Santiago Caputo se meten en la pelea por el negocio de la Hidrovía
La decisión de Milei de disolver la HGP y la Subsecretaría de Puertos generó ruido en la industria por el momento elegido para llevarla a cabo, en plena disputa por el negocio de la Hidrovía, por donde pasan el 80% de las exportaciones.
El sector está atravesado por intensas operaciones de los diferentes actores que buscan quedarse con al menos una parte del mega negocio. LPO reveló que Santiago Caputo está muy involucrado en las gestiones y también es conocido el interés de Mauricio Macri para que la holandesa Boskalis se quede con la Hidrovía.
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