Cecilia Strzyzowski: para los forenses los huesos hallados en el río son humanos

El abogado de la querella Fernando Burlando cree que los restos óseos hallados son de Cecilia / Foto: Pablo Caprarulo.

El abogado Fernando Burlando, uno de los que representa a la madre de Cecilia Strzyzowski aseguró este lunes que está convencido de que los restos óseos hallados la semana pasada en una de las márgenes del Río Tragadero pertenecen a la joven de 28 años desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, y afirmó en referencia a los siete detenidos por el caso, entre ellos el esposo y los suegros de la víctima, que “el mejor lugar para estos salvajes es la cárcel”.

“No tengo dudas que son restos óseos de Cecilia. Tienen el mismo aspecto en cuanto a la incineración de las pertenencias que fueron halladas en el mismo lugar, como el dije en forma de cruz”, dijo el letrado a Télam, en referencia a los tres pequeños huesos seccionados que fueron sometidos a incineración y que se corresponden a dos falanges de un pie y una falange de una mano.

De acuerdo al informe de los expertos del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Chaco que fue incorporado al expediente, los restos óseos hallados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes del Rio Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, son humanos “por sus características anatómicas”.

Según el informe -al que tuvo acceso Télam-, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que “se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta”.

Este último es “un hueso del metatarso del pie por las características cromáticas. También hace suponer la acción del fuego”, explica el informe.

Burlando, quien la semana pasada se hizo cargo de la querella junto a otros abogados, explicó que, a su criterio, “está clara la participación de cada uno de los imputados en el hecho”, y que “se ha avanzado muchísimo en cuanto a la actividad que tuvieron los acusados”.

Los forenses creen que los huesos hallados en el ro Tragadero son humanos Foto Archivo
Los forenses creen que los huesos hallados en el río Tragadero son humanos / Foto: Archivo.

“Uno puede trabajar hipótesis sobre distintas responsabilidades, si vos me preguntás, para mí son todos responsables, todos tienen que dar una explicación, el que no tenga vínculo con el asesinato, tiene la oportunidad a través de su declaración de venir a aclarar la situación, aclarar sobre todo para darle un alivio a la mamá, y decir qué es lo que le pasó a Cecilia”, dijo Burlando luego en diálogo con la prensa, a la salida de la Fiscalía.

“Nosotros estamos con una actitud positiva en cuanto a considerar situaciones diferentes. Fuera del ‘Clan Sena’, Fabiana, (se refiere a Fabiana González, una de las siete personas detenidas, asistente del matrimonio Sena) y bueno que lo aclare y si no, que se quede presa, toda la vida”, expresó Burlando.

Con relación al avance de la investigación, el letrado aseguró que están “muy de acuerdo” y contó que ven a una fiscalía “permeable a las sugerencias” y con un “excelente estado de ánimo, con ganas de trabajar en una investigación muy difícil”.

“Sabemos lo que hicieron con Cecilia y lo difícil que es avanzar, sin perjuicio de eso, creo que ya estamos en condiciones, no de hablar de una prisión preventiva, sino directamente de una condena, de una sentencia condenatoria”, continuó el abogado.

Consultado acerca de la relevancia de los datos aportados por uno de los imputados, Gustavo Obregón, a partir de cuya declaración se hallaron restos óseos y el dije de la víctima. Burlando remarcó que los mismos fueron “muy relevantes” y lograron “un avance contundente”.

Sobre los habeas corpus presentados por la defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, Burlando afirmó que él y su equipo tienen una opinión “diametralmente opuesta” y que creen que “el mejor lugar para estos salvajes es la cárcel”.

Además, contó que la idea del equipo de abogado querellantes que el integra, es “sumar pruebas a la instrucción”.

“Son diligencias que venimos pensando hace unos días, que desde nuestra óptica puede generar cerrar el círculo de responsabilidades de los asesinos de Cecilia”, explicó el letrado.

Cecilia fue vista por ltima vez el viernes 2 de junio de 2023 en Resistencia Foto Archivo
Cecilia fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023 en Resistencia / Foto: Archivo.

Agregó que en la fiscalía pidieron algún “tipo de explicación o los motivos por los cuales todavía no estaban (los imputados) en una unidad carcelaria, donde puedan recibir, entre otras cosas, mejores condiciones”.

Sobre el hecho de que los imputados cuenten con acceso a celulares donde se encuentran detenidos, Burlando replicó que él personalmente no está de acuerdo con esa idea pero si es una decisión de la Justicia, “hay que respetarla”.

Luego, dijo que el equipo de abogados que él integra junto a su socio Fabián Améndola y el abogado Gustavo Briend, trabajan “en pos de buscar la verdad” y para “llevar esta causa a un juicio por jurados”.

Con relación a la responsabilidad de los imputados en el femicidio de Cecilia, señaló que “dentro del marco de las preventivas, todos son responsables con el mismo grado de autoría y puede haber más gente involucrada”.

“Ahora estamos conformes, vemos luz y vemos un nexo probatorio que nos va a permitir seguramente condenar a los autores de este crimen salvaje”, aseveró Burlando quien volvió a reiterar que si hay “alguna persona que de alguna manera no haya tenido ningún tipo de vínculo con el asesinato, lo mejor que puede hacer es declararlo”.

“Lo convoco, porque lo vamos a considerar, que vengan, que aclaren y digan qué es lo que pasó”, agregó.

“Que le dan tranquilidad a una mamá que tiene mucha angustia por saber qué es lo que pasa. Toda una sociedad está angustiada precisamente por conocer qué es lo que le pasó a Cecilia y fundamentalmente ese conocimiento va a hacer que estas cosas no se repitan”, concluyó el abogado.

Por su parte, los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Chaco que analizaron los huesos hallados en el río Tragadero, en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, creen que es “altamente probable” que se trate de restos humanos, lo que certificará el martes el Equipo de Antropología de Córdoba, que llegará a esa provincia para llevar a cabo los peritajes, informaron fuentes judiciales.

Los voceros dijeron a Télam que del primer análisis realizado sobre esos restos encontrados el 20 de este mes junto a un dije de una cruz que fue reconocido por la madre de Cecilia (28) como perteneciente a su hija, surge que se trata de huesos humanos y entre ellos lo que se cree que es un dedo de un pie.

No obstante, para dar certeza sobre ese punto y avanzar luego en la identificación genética, regresará a Resistencia el equipo de antropólogos forenses de Córdoba que trabajó en en análisis de los primeros huesos hallados, que resultaron no ser humanos.

Gloria Romero la mam de Cecilia junto a familiares y amigos continuar con las marchas en reclamo de justicia Foto Pablo Caprarulo
Gloria Romero, la mamá de Cecilia, junto a familiares y amigos, continuará con las marchas en reclamo de justicia / Foto: Pablo Caprarulo.

En ese sitio también se analizará una cama, un colchón y algunos otros muebles que el matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos de los siete detenidos por el presunto femicidio de Cecilia, donó a vecinos del barrio Emerenciano Sena tras la desaparición de la joven, en busca de sangre, pelos o alguna otra evidencia, dijeron las fuentes consultadas por Télam.

En otro tramo de su declaración, contó que otros objetos fueron abandonados en el barrio Emerenciano Sena la noche del 6 de junio, luego de que César Sena le pidiera que lo llevara a buscar algo a la casa de sus padres, la calle Santa María de Oro, de donde saló “con un bolso o valija” y “una mochila”.

“Era una valija que creo que tenía manija, no recuerdo color, y no sé si tenía rueditas. La pusimos en el asiento de atrás de mi auto, tanto la mochila como la valija, subimos al auto (…) Llegamos al barrio, y en la última calle asfaltada del barrio, que se llama Colo, sería la San Martin, la que sigue, César me dice ‘frená acá’, se bajó y ahí en la banquina nomás bajó la mochila y la valija y ahí nomás prendió fuego con un encendedor, bien al lado del cordón”, detalló.

Teléfonos y cuchillas

Además de esos restos y objetos, el pasado sábado fueron hallados trozos de una mochila quemada en la casa de la familia Sena, en la que se presume que fue la escena primaria del crimen de Cecilia, donde además se secuestraron teléfonos celulares y cuchillas para faenar animales.

En el lugar del hallazgo trabajaron alrededor de cinco horas peritos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que utilizaron un georradar en busca de los restos de la víctima.

Fiscales preparan preventivas

El fiscal Jorge Gómez, uno de los tres que integran el Equipo Fiscal Especial, dijo este lunes que se está volviendo a controlar la prueba y preparando la resolución en la que se dictarán las prisiones preventivas de los acusados, para lo cual tiene plazo hasta el jueves próximo.

“La decisión de esperar al 29 es por la posibilidad de que vayan ingresando algunas pruebas científicas y reforzar así más las pruebas que tenemos”, dijo el fiscal.

Sobre los hallazgos del fin de semana, Gómez aclaró que lo que se encontró en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos de los detenidos por el hecho, fue “una tela de color rojiza que podría corresponderse con la mochila” de Cecilia.

Al ser consultado por la prensa sobre las calificaciones legales a los acusados, el fiscal dijo que “si se pide la prisión preventiva, va a ser para los siete imputados, y las calificaciones legales las estamos estudiando, podrían ser las mismas para Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena y podrían vara respecto de los otros cuatro imputados”.

La causa

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el viernes 2 de junio de 2023, a las 9.16, cuando ingresaba al domicilio ubicado en Santa María de Oro 1460, de la ciudad de Resistencia, perteneciente a la familia Sena.

Por su presunto femicidio permanecen detenidos su esposo César Sena; los padres de éste, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; el chofer y asistente del matrimonio, Obregón; su esposa, Fabiana González; el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Pereira.

Para los investigadores judiciales, César Sena fue el autor material del femicidio de Cecilia, y sus padres coautores, mientras que los otros cuatro detenidos están acusados como partícipes del hecho, aunque esa imputación podría ser modificada en las próximos días por la de “encubrimiento agravado”, con penas más leves, adelantaron fuentes con acceso a la causa.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632196-cecilia-strzyzowski-femicidio-chaco-restos.html