Científicos que defienden la existencia del Antropoceno revelan evidencias en yacimientos

 

Lago Canad
Lago Canadá.

Un grupo de científicos revelará este martes el yacimiento geológico que demuestra a su juicio que ya empezó el Antropoceno, la época geológica provocada por la actividad humana.

El anuncio del sitio geológico que encarna el Antropoceno está previsto para las 14 (hora argentina) durante dos conferencias científicas en la ciudad francesa de Lille y en Berlín (Alemania), según reportó la agencia AFP.

Este anuncio no significa que el término científico, que ya circula entre los expertos desde hace más de dos décadas, entre a formar parte del calendario del planeta Tierra, que arrancó hace unos 4.600 millones de años.

La historia del planeta Tierra se divide en eras, períodos, épocas y edades geológicas, y actualmente se transita la era Cenozoica, período cuaternario, época del Holoceno.

El ser humano, con su necesidad de energía y de alimentos, conduce al planeta a una crisis medioambiental decisiva, según los climatólogos y los ecologistas, que exigen ante todo el fin de los combustibles fósiles.

Un grupo internacional de geólogos empezó a trabajar hace una década sobre esta definición y ha seleccionado nueve sitios que a su juicio demuestran el impacto de esa actividad humana

Los geólogos que se han unido a esta causa consideran que se puede catalogar al Antropoceno como una nueva época, con lo cual se habría abandonado el Holoceno.

De qué se trata la supuesta época del Antropoceno

El concepto de “época de los humanos” fue propuesto por primera vez en 2002 por el Nobel de Química Paul Crutzen, que estimó que podía aplicarse desde mediados del siglo XX.

 

Regin rtico
Región Ártico.

Coincide con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos, los residuos radiactivos de los ensayos nucleares y otra docena de marcadores de la creciente influencia de la especie humana en el planeta.

Un grupo internacional de geólogos empezó a trabajar hace una década sobre esta definición y ha seleccionado nueve sitios que a su juicio demuestran el impacto de esa actividad humana.

Entre los sitios seleccionados, un lago canadiense, una bahía japonesa, un cráter en China o una región ártica.

La principal dificultad de los geológos y científicos que defienden la causa del Antropoceno es la importancia de ese impacto en términos relativos, en comparación con la larguísima cronología de nuestro planeta.

El impacto medioambiental del ser humano es innegable, pero los expertos de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, máxima institución sobre el asunto) no se ponen de acuerdo en caracterizar su peso en comparación con un calendario que se ha ido modificando de forma muy lenta, a lo largo de millones de años.

Si dentro de un millón de años unos extraterrestres desembarcaran en la Tierra y examinaran sus rocas y sedimentos, ¿serían capaces de detectar un rastro del paso de la humanidad que fuera lo suficientemente significativo?

Antropoceno: ¿Nueva época o período interglaciar?

El grupo de trabajo que se reúne este martes afirma que los humanos ya han provocado la salida del planeta del Holoceno, que se inició hace 11.700 años, tras varios ciclos glaciales.

 

Microplsticos
Microplásticos.

Otros expertos consideran en cambio que actualmente se atraviesa un período interglaciar, como muchos otros que ya ha vivido la Tierra.

Eso incluye enormes variaciones en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Confirmar la importancia del Antropoceno obliga a reflexionar sobre el impacto de la humanidad en el medioambiente, señalan los científicos, según la agencia AFP.

Crutzen, que ganó un Nobel por identificar las sustancias químicas creadas por el hombre que destruyen la capa protectora de ozono, esperaba que el concepto y la realidad del Antropoceno fuera un grito de alerta sobre los desafíos que se avecinan.

“Podría significar un cambio de paradigma en el pensamiento científico”, dijo en un simposio en 2011.

Sin embargo, lo más probable es que, en la próxima reunión de la ICS, el Antropoceno sea catalogado como “acontecimiento geológico”, en opinión de Phil Gibbard, secretario de esa comisión.

“Las condiciones que provocaron las glaciaciones -una docena de ciclos en el último millón de años- no han cambiado, así que podemos prever que el Holoceno sea simplemente otro período interglaciar”, había advertido este experto en 2022.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633568-antropoceno-debate-cientifico.html