Con diversos actos homenajearon a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki

Se cumplen 21 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, un hecho conocido como la “masacre de Avellaneda” / Foto: Lara Sartor

Al cumplirse 21 años de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, movimientos sociales y familiares realizaron desde el domingo a la noche diversas actividades en conmemoración. Este lunes, al cumplirse un nuevo aniversario, cómo todos los años, convocaron a recordarlos en el Puente Pueyerredón.

Agrupaciones de izquierda realizaron un acto y la lectura de un documento, tras lo cual se inició la desconcentración de ese acceso que conecta a la Capital Federal con el sur del conurbano bonaerense.

Militantes cortaron el Puente Pueyrredón a 21 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

VER VIDEO

Los manifestantes se habían concentrado por la mañana del lunes sobre la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) -uno de los accesos al Puente Pueyrredón-, donde el tránsito estaba interrumpido en forma total por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), una de las organizaciones movilizadas para la conmemoración.

Alberto Santilln padre de Daro y Vanina Kosteki hermana de Maxi Foto Archivo
Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi. Foto: Archivo

Entre las agrupaciones presentes se encontraban distintas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Corriente Nacional, Polo Obrero-Tendencia, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), MTR-Cuba y MAS.

De acuerdo con lo previsto, las actividades callejeras continuaron por la tarde, con manifestantes del Frente Popular Darío Santillán dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El dirigente social y director de PIA Global Fernando Esteche publicó en Twitter una foto de militantes sociales con la leyenda: “Guardia de honor ‘Raúl boli Lescano’ en homenaje a Nicolás Lista-Darío Santillán-Maximiliano Kosteki- ahora en Puente Pueyrredón”.

Bajo el gobierno del expresidente Eduardo Duhalde, en el mediodía del 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Tras una feroz operativo represivo montado por la Policía Bonaerense en cercanías de la ex estación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 22 años, y Santillán, de 21, quienes eran militantes de Movimiento de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón”, un acontecimiento histórico conocido como la “masacre de Avellaneda”.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

La Masacre de Avellaneda

Aquella protesta comenzó con una concentración temprana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón que delimita con las avenidas Mitre y a Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), a pocas cuadras de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, rebautizada por ley a partir de 2013 como “Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

 

Hasta allí habían llegado militantes y dirigentes del MTD Aníbal Verón de distintos distritos de la provincia, e integrantes de la coordinadora del mismo nombre, así como de otras organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Polo Obrero, quienes reclamaban un amplio abanico de reivindicaciones sociales para los sectores pobres.

 

Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, el otro de los militantes asesinados en aquella trágica jornada del año 2002, dijo Télam que en esta nueva conmemoración “volvemos a marchar al Puente Pueyrredón en un cuadro de miseria social que se extiende entre los trabajadores”.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

“Nos movilizamos -añadió- frente a la falta de trabajo y la inflación que se come los ingresos de los laburantes; los salarios bajos y los trabajos precarios nos recuerdan cada día que esos reclamos fueron las banderas que levantaron Maxi y Darío y tristemente hoy siguen más vigentes que nunca”, subrayó.

 

La hermana del militante asesinado enmarcó también la jornada por Darío y Maxi en un planteo por “lo que está pasando hoy en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales está reprimiendo ferozmente a los jujeños”, dijo y añadió: “Lo hace para garantizarle a los empresarios y capitalistas hacerse de la tierra, de los recursos naturales, de la vida de los jujeños, que ya no aguantan más la mísera como el resto de nosotros. Para eso usa el aparato represivo y mete una reforma reaccionaria para darle rango constitucional a la liquidación de todos los derechos del pueblo”.

 

“Nosotros, los familiares, venimos luchando hace 21 años, no dejamos en todo este tiempo de denunciar y desenmascarar a los gobiernos de turno. Y lo seguiremos haciendo hasta alcanzar la Justicia; lo seguiremos haciendo por Maxi y Darío, cuyos responsables políticos aún no fueron sentados en el banquillo de los acusados. Como también ocurrió con los asesinatos como el de Rafael Nahuel, “Pocho” (Lepratti), Mariano Ferreyra, (Facundo) Astudillo Castro, Santiago Maldonado y tantos otros”, completó Vanina Kosteki.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632192-dario-santillan-maximiliano-kosteki.html