De Loredo evalúa una “insistencia parcial” contra el veto de Milei a la movilidad previsional para alcanzar los dos tercios

Rodrigo De Loredo, Miguel Angel Pichetto y sus pares de la Coalición Cívica tramitaron este miércoles un pedido de sesión para impulsar de nuevo la movilidad previsional que vetó Javier Milei este lunes. Fuentes parlamentarias adelantaron a LPO que el radical cordobés evalúa llegar a recinto con una “insistencia parcial” con el propósito de conseguir los dos tercios necesarios contra el rechazo del Presidente.

Las cuentas, al cierre de esta nota, se mantenían ajustadas e imperaba la incertidumbre. Sin embargo, los bloques opositores reconocían que el gobierno estaba cerca de blindar su propio tercio en defensa del veto presidencial, sumando los 37 libertarios, los 37 del PRO, los 3 del MID, los 3 tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo y la dupla de Carolina Píparo y Lorena Macyszyn. Si todos esos legisladores se mantuvieran firmes en defensa de la postura de Casa Rosada, llegarían a 82 bancas y quedarían a 5 de impedir que el peronismo y los aliados logren los 171 votos.

Sin embargo, los radicales empezaron a barajar un atajo en las últimas horas: apelar a la insistencia parcial. La idea consiste en impulsar de nuevo una parte de la ley vetada, que podría ser la recomposición del 8,1 por ciento, dejando a un costado el cálculo del aumento adicional por RIPTE o la armonización de las cajas previsionales provinciales.

Esa herramienta todavía no tiene el consenso mayoritario dentro del conjunto de los 160 diputados que apoyaron la iniciativa original en junio pasado pero estiman que podría ser una salida posible, si el gobierno bloquea la insistencia total. “Es una carta que hemos encontrado en cuanto a los antecedentes jurisprudenciales y puede ser una variante para algunos”, admitieron ante LPO.

De hecho, la jugada es similar al resultado que hubiera tenido un veto parcial de Milei a la norma sancionada recientemente. Si el primer mandatario hubiera apelado a ese rechazo en lugar de firmar la impugnación de toda la ley, el saldo hubiera sido festejado por buena parte de la UCR, que antes que se aprobara el expediente en el Senado había negociado con funcionarios de Balcarce 50 la chance de que el Jefe de Estado borre de un plumazo algunos aspectos del articulado pero deje en pie la recomposición de los haberes. Ya en julio, LPO reveló que el radicalismo conversaba con Milei para que vetara solo una parte del proyecto.

Como sea, en la propia bancada de la UCR reconocen que “el gobierno se va a jugar una patriada por mordisquear en todos los bloques y el radicalismo no va a ser la excepción”. “Si hay agua en marte, cuáles son los agentes de la SIDE y cuántos radicales nos chorean son las preguntas del momento”, resumieron en el bloque liderado por De Loredo.

Desde 1983 hasta la actualidad, hubo 41 vetos presidenciales a leyes del Congreso que luego fueron insistidas. De esa cantidad, 16 fueron parciales y el resto, totales. Aunque predominaron los vetos totales y las insistencias totales, se identificaron 5 insistencias parciales, que corresponden a vetos parciales. Solo se implementó una insistencia parcial sobre un veto total en los últimos 40 años y fue en 2003, sobre la Ley 25.471 Programa de Propiedad Participada de los ex agentes de YPF. 

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml