Denunciaron un atentado a la democracia universitaria en Río Gallegos: destruyeron carteles que llaman a marchar el 23A – FM Digital Empalme

Estudiantes de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) denunciaron que este lunes por la mañana un grupo no identificado de personas sacó los carteles en los que las diferentes agrupaciones y sindicatos convocaban a la Marcha Nacional por la Educación que se realiza este martes, así como todas las banderas de los distintos espacios políticos universitarios.

“Han sacado toda la cartelería de todas las agrupaciones en las que se convocaba a la marcha de mañana y no sólo eso sino que también se sacaron todas las banderas de las agrupaciones y los sindicatos docentes”, denunció Martín Saavedra, presidente del Centro de Estudiantes, en la reunión del Consejo de Unidad Académica. 

Y continuó: “Hicimos preguntas y nadie sabe nada y nos parece preocupante porque se sacaron los carteles de todo el campus universitario, tanto de los pasillos como de las aulas”.

La falta de la cartelería fue advertida por los estudiantes a media mañana; en la reunión de la Unidad Académica, los estudiantes exigieron a la decana, Karina Franciscovic, que se esclarezca lo sucedido ya que consideran que “atenta contra la convivencia democrática en la universidad”.

“Es importante destacar que esto se da en un contexto en el que hay que defender la democracia dentro de la universidad. Más allá de los matices que podamos tener entre las agrupaciones, lo que cada compañero o compañera cuelga es de ese espacio, no se toca y la acción de sacar todos los carteles ha violentado esa democracia y ese respeto al libre pensamiento”, expresó Saavedra.

Y concluyó: “Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero hay que reivindicar este consenso que tenemos entre quienes participamos en la vida política de la universidad que es de respeto. Lo que sucedió es inadmisible”. 

Los motivos para movilizar

Este martes 23, docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios realizarán una marcha nacional en la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias del país, con paro nacional y jornadas de protesta, en defensa del sistema universitario y científico público argentino, para reclamar contra el desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei.

La marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun; la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a más de dos millones de estudiantes en el país, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo no estatal que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales, entre otras instituciones.

La movilización es apoyada, además, por toda la comunidad educativa, sindicatos de trabajadores y ciudadanía en general y se espera una masividad histórica.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/denunciaron-un-atentado-a-la-democracia-universitaria-en-rio-gallegos-destruyeron-carteles-que-llaman-a-marchar-el-23a/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=denunciaron-un-atentado-a-la-democracia-universitaria-en-rio-gallegos-destruyeron-carteles-que-llaman-a-marchar-el-23a