Jorge Macri detonó el PRO en la Cámara de Diputados con el anuncio de adelantamiento de las elecciones para la Ciudad y el apoyo al gobierno nacional para eliminar las PASO. Tras la conferencia de este viernes, la bancada macrista en el Congreso se vio atravesada por el desconcierto y la confusión.
Cerca de Cristian Ritondo trataron de minimizar el impacto de las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño ante LPO: “Las elecciones de medio término se tratan de 24 elecciones diferentes, donde cada distrito tiene la autonomía para decidir sobre las elecciones locales y establecer sus propias reglas electorales”, argumentaron.
También adelantaron que los legisladores se darán “un debate al interior del bloque para tener una posición unificada” sobre la eliminación de las PASO. “La definición puede ser similar a la adoptada por la Ciudad, que es la que quiere el gobierno nacional”, deslizaron.
Sin embargo, otro diputado del bloque reconocieron el estado de confusión. “Jorge no se cortó solo, Mauricio lo arregló primero”, dijo una fuente parlamentaria que conoce al líder partidario desde el surgimiento del PRO.
Según su razonamiento, el ex Presidente “no sabe bien qué hacer” porque “el gobierno está a milímetros de cerrar un acuerdo” con los referentes del macrismo.
Por lo demás, hasta María Eugenia Vidal había presentado un proyecto para quitar la obligatoriedad de las primarias y que, en lugar de PASO, se llamaran PAS (Primarias Abiertas y Simultáneas).
La cuenta que circula en los pasillos de la Cámara Baja se concentra, sobre todo, en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Mientras que el PRO cuenta con 6 bancas por el territorio porteño, de las cuales solo debe renovar en 2025 las de María Eugenia Vidal, Sabrina Ajmechet y Fernando Iglesias, suma 10 legisladores en representación del suelo bonaerense y debe revalidar 6 butacas, las que corresponden a Gabriela Besana, María Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi, Gerardo Milman y Diego Santilli.
Ajmechet, comentaban este viernes en un despacho, cena sábado de por medio con Patricia Bullrich e Iglesias habría sido vetado tras la visita de Javier Milei a Alemania, donde sobreactuó oficialismo y no le cayó bien a la hermana del Presidente, Karina Milei. “Esos dos que los reclamen en otro lado”, desafiaban en referencia a su cercanía con la ministra de Seguridad.
La situación de Milman y Lombardi sería similar en la Provincia de Buenos Aires. “Son de Patricia”, dicen. Por eso, fuentes del PRO suponen que pueden acordar una alianza electoral con los libertarios por dos lugares en las listas de Capital y 5 entre los primeros 15 para la provincia de Buenos Aires. “Con eso, estamos hechos”, aseguran.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml