Detuvieron a cinco integrantes de la banda del capo narco ‘El Loco César’

Foto: policía.

Cinco personas de nacionalidad peruana fueron detenidas acusadas integrar una organización dedicada al almacenamiento y venta de drogas que era liderada por el narco conocido como “El Loco César”, actualmente detenido por un homicidio, y que operaba en el Barrio 31 de Retiro, donde se incautó cocaína, marihuana y pasta base, informaron este miércoles fuentes policiales.

En tanto, otras tres personas fueron apresadas cuando se encontraban comprando droga en el interior del mencionado barrio porteño, añadieron los voceros.

Los cinco acusados de integrar la banda narco -tres hombres y dos mujeres- fueron detenidos por agentes de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad, luego de una investigación que comenzó en diciembre del 2022.

La investigación

Las fuentes indicaron que durante la pesquisa se estableció que esa parte de la organización comercializaba la droga en el denominado “Pasillo de los Zombies”, que comprendía las calles Flor de Oroño, Colibrí y Aymará, del Barrio 31.

Además, los pesquisas determinaron que conformaban la banda liderada por César Humberto Morán de la Cruz, conocido como “El Loco César”, un narco peruano que desde 2019 cumple la pena de prisión perpetua por idear el crimen de una joven que fue asesinada en 2016 en el partido de Moreno en el marco de una disputa vinculada a las drogas.

Foto polica
Foto: policía.

“Se vende siempre en el mismo lugar, es una estructura muy amplia, estamos hablando de 50 a 100 personas, todos los que trabajan en ese sector, en una calle cortada sobre Espadaña son peruanos y dependen del ´Loco César´”, aseguró a Télam a un investigador.

Fue en esas calles donde se realizaron cuatro procedimientos en los que se apresaron a las cinco personas acusadas y a los tres clientes.

Las detenciones

Los voceros detallaron que dos de los detenidos, identificados como “Guerry” y “Chancay”, eran vendedores, otros dos abastecedores de la banda y el restante, una mujer, hacía de “campana” de la organización para avisar los movimientos de la zona, de apellido Jiménez.

Foto polica
Foto: policía.

“Cuando llegó la Brigada la mujer empezó a correr para dar aviso. Les dijo a los mismos agentes de trabajaban encubiertos que estaba llegando la policía”, explicó un investigador que participó de los operativos.

Durante los allanamientos se secuestraron 31 envoltorios de cocaína por un peso total de 11,3 gramos; 179,4 gramos de marihuana, seis dosis de pasta base, 300 dólares, 355.000 pesos, balanzas de precisión, cinco celulares, elementos de fraccionamiento, dos pastillas de Alplax y anotaciones varias que pueden servir para ampliar la pesquisa.

En la causa interviene el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas 23, a cargo del juez Norberto Circo, junto con la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide), a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martin, quien pidió la detención de los involucrados por infracción a la Ley de Drogas (23.737).

Foto polica
Foto: policía.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635105-detenidos-banda-narco-el-loco-cesar-barrio-31.html