Diputados busca avanzar en la ampliación de las licencias parentales

Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos.

Las comisiones de Legislación de Trabajo y de Mujeres y Diversidad realizarán este martes por la tarde la segunda reunión para tratar el proyecto de modificación de los Regímenes de Licencias Maternales, Paternales y Parentales, con la participación de distintos sectores sociales.

La reunión se desarrollará a partir de las 16 y contará con la presencia de representantes de las centrales sindicales CGT y CTA de los Trabajadores, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados nucleadas en la Conarcoop.

Foto Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos.

En un comunicado de prensa, la Cámara de Diputados detalló que se continuará y profundizará el diálogo social tripartito respecto a la ampliación de licencias parentales para distintas situaciones como violencia de género; nacimiento o guarda de hija, hijo, niño, niña o adolescente con discapacidad, síndrome, enfermedad crónica o discapacidad sobreviniente o diagnosticada y la ampliación de la licencia asignada a “padres” no gestantes y para adoptantes, entre otras.

Además, se tratará la creación de la asignación parental gestante, parental no gestante y adopción para monotributistas y autónomos.

Algunos de los expositores confirmados son José Etala, presidente del Área de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) y equipos técnicos; Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Karina Moyano, secretaria general adjunta de las 62 Organizaciones Peronistas y secretaria de Género de Camioneros; y Josefa Ávila, de la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados Domiciliarios.

Los proyectos sobre licencias parentales y de cuidados comenzaron a debatirse el pasado 16 de mayo
Los proyectos sobre licencias parentales y de cuidados comenzaron a debatirse el pasado 16 de mayo.

Un esquema inequitativo y fragmentado

“El esquema de licencias parentales es inequitativo y muy fragmentado” en la Argentina y es uno de los más “cortos de la región”, a la vez que “genera una menor participación laboral de las mujeres”, sostuvo en ua entrevista recienta con Télam la Oficial de política social de Unicef Argentina, Carolina Aulicino.

“Hay empresas que han dado beneficios por encima de los dos días de acuerdo con la Ley de Contrato Laboral. En el sector público varía mucho. Quedan afuera de la norma la mitad de la población con empleo que son monotributistas, autónomos y trabajadores informales. No tiene en cuenta casos de adopciones en el caso de la ley de contrato de trabajo por ejemplo”, señaló Aulicino.

Los diferentes proyectos de ley sobre licencias parentales y de cuidados comenzaron a debatirse de manera conjunta en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados el pasado 16 de mayo.

Sobre las consecuencias de contar con políticas públicas insuficientes, Unicef advirtió que tiene efectos sobre los niveles de pobreza de niñas, niños y adolescentes: aquellos hogares liderados por mujeres tienen tasas de pobreza infantil 10 puntos más altas que aquellos liderados por varones. En muchos hogares la forma de resolver el cuidado genera que hermanas mayores -niñas y adolescentes- queden a cargo de hermanas y hermanos pequeñas o de otras personas del hogar que requieren cuidados.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/632872-licencias-maternales-paternales-parentales.html