Docentes paran en todo el país en repudio a la ‘violencia de Morales’ en Jujuy

Docentes nucleados en Ctera cumplen un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión en Jujuy

VER VIDEO

Docentes nucleados en Ctera manifestaron su “solidaridad” con sus pares de Jujuy y con todos “los habitantes de esa provincia” al tiempo que repudiaron la “violencia y persecución desatada por el gobierno de Gerardo Morales”, en el marco del paro nacional de 24 horas que realiza la organización gremial, en repudio a la represión a los manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma de la Carta Magna del distrito.

A la medida de fuerza también se suma, a nivel nacional, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) “en rechazo a la represión y a la criminalización de la protesta social pacífica”.

Angélica Graciano, secretaria gremial de Ctera sostuvo en una conferencia de prensa brindada en la sede del gremio, en el barrio de San Telmo, que, “ante la grave situación que viven el sector y el pueblo jujeño queremos transmitir nuestra solidaridad”.

“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia y persecución sobre nuestros compañeros y compañeras que reclaman por salarios. Es muy grave lo que sucede porque en simultáneo se desató un conflicto por una reforma hecha entre gallos y medianoches, sin un debate profundo y que criminaliza la protesta. Se suspenden todas las garantías constitucionales”, apuntó Graciano.

La dirigente calificó como “un primer avance” que el gobierno de Morales haya convocado a los gremios docentes a mantener una reunión paritaria, y sostuvo que Morales “había colocado en piloto automático el reclamo” de los trabajadores de la educación “porque estaba de campaña” con le jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Creemos que se ha dado este conflicto por la reforma de la Constitución en el maco del conflicto docente. Los maestros son un gran ejemplo de democracia, de participación de las comunidades”, analizó Graciano.

Por su parte, la secretaria general adjunta del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, María Laura Torre consideró que la marcha que se realizó el miércoles a la Casa de Jujuy en el centro porteño fue “la expresión de solidaridad de la clase trabajadora”.

“Es la misma solidaridad que se expresa este paro contundente. Cuando vimos lo de Jujuy recordamos lo que sucedía los cuatro años de (la exgobernadora María Eugenia) Vidal. Cuando sufríamos aprietes, persecución, todo muy parecido”, observó.

Marcha en Jujuy tras los incidentes contra los docentes. Foto: Eliana Obregon.

En todo el país

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los gremios de docentes porteños Ademys y UTE cumplen desde el miércoles un paro de 48 horas por reclamos salariales y también en repudio a la represión a las protestas por parte del gobierno de Morales en Jujuy.

En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) y los gremios AMET, FEB y Udocba declararon su adhesión a la medida de fuerza de Ctera para denunciar la situación de los trabajadores del sector en Jujuy y repudiar la represión policial.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

Mar del Plata Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata / Foto: Diego Izquierdo.

En la provincia de Santa Fe, en tanto, los secretarios generales de los gremios docentes ratificaron su adhesión al paro nacional que se cumple hoy, convocado por Ctera, en solidaridad con “los docentes y el pueblo jujeño, que en sus distintas expresiones ha sido avasallado y ha sido reprimido”.

Santa Fe Foto Luis Cetraro
Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.

Santa Fe Foto Luis Cetraro
Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.

En Tucumán, a su vez, gremios docentes de instituciones públicas, de la Universidad Nacional y privados anunciaron que se sumarán al paro de Ctera en respuesta a “la represión brutal, y a la reforma constitucional que lleva adelante el gobernador Morales, que afecta los derechos de toda la sociedad”.

Tucumn Foto Diego Aroz
Tucumán / Foto: Diego Aráoz.

Tucumn Foto Diego Aroz
Tucumán / Foto: Diego Aráoz.

En las provincias de Río Negro, Salta, Corrientes, La Pampa, Córdoba y las ciudades de Mar del Plata y Rosario también se realizaron marchas multitudinarias en repudio de la represión policial y la reforma constitucional en Jujuy. 

Ro Negro Foto Marcelo Ochoa
Río Negro / Foto: Marcelo Ochoa.

Ro Negro Foto Marcelo Ochoa
Río Negro / Foto: Marcelo Ochoa.

Salta Foto Cornu Engue
Salta / Foto: Cornu Engue.

Corrientes Foto Germn Pomar
Corrientes / Foto: Germán Pomar.

El Gobierno jujeño convocó a gremios docentes a reunión paritaria, mientras sigue el paro

Los gremios docentes de Jujuy, que sostienen un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, se reunirán  con las autoridades del Gobierno que encabeza Gerardo Morales, que los convocó a una reunión paritaria.

La convocatoria se da en medio del masivo reclamo que viene sosteniendo el sector docente en las calles de Jujuy, en reclamo de un salario básico de 100 mil pesos y llegar a los 210 mil pesos de bolsillo, además de una cláusula gatillo.

Este reclamo se sumó en los últimos días a las protestas de la multisectorial en rechazo a la reforma de la Constitución provincial, que fue aprobada y jurada esta semana.

La reunión con los docentes está convocada para las 16.30 de este jueves en la sede del Ministerio de Educación provincial, en la ciudad capital, según fueron notificados los gremios en la tarde de ayer.

En tanto, este jueves al mediodía, los docentes junto a otros trabajadores de estatales realizarán una nueva marcha de protesta que luego se trasladará al Ministerio de Educación, a la espera del resultado de la reunión con las autoridades locales.

Los distintos sectores sociales y gremiales realizaron una tercera multitudinaria marcha de antorchas, reivindicando su “genuina protesta” y denunciando que “un salario básico de un docente de jornada simple apenas alcanza los 35.000 pesos”.

En el decimoséptimo día consecutivo de reclamos, también se plegaron a repudiar -junto a otros sectores- la violenta represión policial registrada el martes, luego de la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que según denuncian afecta la protesta social y exigen sea derogada.

Asimismo, en la movilización se volverá a exigir la “inmediata” libertad de las personas que siguen detenidas tras la represión policial.

La Pampa Foto Julin Varela
La Pampa / Foto: Julián Varela.

La Pampa Foto Julin Varela
La Pampa / Foto: Julián Varela.

Crdoba Foto Laura Lescano
Córdoba / Foto: Laura Lescano.

Crdoba Foto Laura Lescano
Córdoba / Foto: Laura Lescano.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/631863-docentes-ctera-paro-nacional-represion-jujuy.html