Docentes secundarios de Jujuy cumplen medidas de fuerza ante la falta de paritarias

Los profesores secundarios de Jujuy realizan un paro de 48 horas por mejores salarios y marcharon para protestar contra la reforma constitucional / Foto: Edgardo Valera.

Docentes jujeños del nivel medio y superior encabezaron este lunes una marcha en el medio de una medida de fuerza que llevan adelante ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial para discutir aumentos salariales.

Los educadores agrupados en el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) enfilaron por las calles de la capital jujeña acompañados por los referentes de la Multisectorial contra la reforma constitucional provincial que desató una serie de protestas desde el 20 de junio último.

Los profesores cumplen con un paro de 48 horas que “tuvo un acatamiento de entre el 80 y 90%”, dijo a Télam Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, quien afirmó que aún no fueron convocados por el Gobierno jujeño a retomar la discusión paritaria.

La dirigente repasó que los motivos de las medidas de fuerza obedece a la “falta de convocatoria para rediscutir aumentos salariales, debido a que la reunión del pasado 13 de julio no hubo una contraoferta ni tampoco se cumplió con el llamado durante el receso invernal”.

Los docentes jujeos reclaman la apertura de paritarias y el Gobierno jujeo se niega a abrir esa instancia Foto Edgardo Valera
Los docentes jujeños reclaman la apertura de paritarias y el Gobierno jujeño se niega a abrir esa instancia / Foto: Edgardo Valera.

En ese marco detalló que gracias a la “lucha” en junio “obtuvimos un aumento de 200.000 pesos de piso salarial para el docente que recién se inicia, pero la canasta básica en la actualidad alcanza los 235.000 pesos”.

A la situación salarial y laboral se suma que “al menos seis docentes son perseguidos con causas contravencionales o penales”, las cuales se les apuntó en el marco de diversas protestas.

“Es evidente que pusieron en marcha todo un despliegue represivo y más ahora con la reforma constitucional en vigencia que deja en evidencia que la protesta se está criminalizando, que es algo que veníamos denunciando hace mucho tiempo”, sostuvo Sosa.

Tanto los reclamos salariales y laborales no son ajenos al rechazo a la reforma parcial del texto normativo jujeño, por lo que el sector docente mantiene sus protestas pese a las advertencias del Gobierno provincial.

Sobre ese punto la gremialista repudió “la disposición de que los docentes vean cómo hacen para que lleguen a las escuelas, sin considerar que aún continúan los cortes de ruta en toda la provincia porque no todas las empresas de transporte garantizan un servicio de trasbordo”.

Los docentes junto a la Multisectorial jujea marcharon por las calles de San Salvador de Jujuy para hacer or sus reclamos Foto Edgardo Valera
Los docentes, junto a la Multisectorial jujeña, marcharon por las calles de San Salvador de Jujuy para hacer oír sus reclamos / Foto: Edgardo Valera.

Además, criticó que no se formalizó “un acto administrativo para analizar a los docentes que están en esa situación”, por lo que desde el sindicato se realizó una presentación ante las autoridades de la cartera educativa para evitar que se perjudique al docente “en su régimen de licencia para justificar sus tardanzas o ausencias en los establecimientos”.

El próximo miércoles los docentes continuarán con un nuevo paro de actividades en medio de un clima de conflicto permanente que persiste en la provincia en los últimos 45 días y señalan como principal responsable al gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635662-jujuy-docentes-marcha-huelga-protestas.html