Dos satélites se separaron con éxito de un cohete europeo

El Ariane 5 realiz su ltima misin despus de 27 aos de servicio Foto AFP
El Ariane 5 realizó su última misión después de 27 años de servicio. Foto: AFP

El cohete europeo denominado Ariane 5 se despidió este miércoles del Centro Espacial de Kourou, en Guayana Francesa, tras poner en órbita un satélite francés y uno alemán, su última misión después de 27 años de servicio.

Ariane 5 despegó la noche del miércoles en su tercer intento de trasladar los satélites después de dos aplazamientos, uno por motivos técnicos y otro por causas climáticas, informó la agencia de noticias AFP.

Así, un satélite de comunicaciones militares francés (Syracuse 4B) y un satélite experimental alemán se separaron del lanzador unos 30 minutos después del despegue para ser puestos en órbita.

La ltima misin del Ariane 5 se realiz este mircoles por la noche
La última misión del Ariane 5 se realizó este miércoles por la noche

Marie-Anne Clair, directora del centro espacial, dijo que el último vuelo de un Ariane 5, cuyos lanzamientos han marcado la vida del centro en las últimas tres décadas, estuvo “lleno de emoción” para los equipos en el sitio, siendo el vuelo 117 para esta línea de lanzadores.

Pese a que se le considera un cohete seguro, el Ariane 5 tuvo un inicio difícil, desde que su vuelo inaugural explotó poco después de despegar en 1996. Su único otro fracaso de este tipo ocurrió en 2002, añadió AFP.

Sin embargo, su fama de ser un cohete confiable llevó a la NASA a utilizarlo para lanzar su Telescopio Espacial James Webb en 2021, valorado en 10.000 millones de dólares.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/633099-satelites-cohete-europeo-espacio.html