Ecointensa: migrantes climáticos

¿Sabés que son los migrantes climáticos? Una de las consecuencias del cambio climático de la que nos advierte la comunidad científica, es el aumento de migraciones a causa de fenómenos climáticos.

Si bien es un fenómeno que tiene proyección de crecimiento a futuro, según el informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial en las últimas dos décadas, más de 300.000 personas han muerto por fenómenos climáticos y geofísicos en América Latina y el Caribe.

Pero, ¿Por qué sucede esto? tal como expone el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático los impactos del calentamiento global se ven amplificados por la desigualdad, la pobreza, el crecimiento poblacional, la ocupación de lugares de alto riesgo, la elevada densidad y la falta de una planificación sostenible de la explotación de los recursos naturales.

Telam SE

Solo en 2021, el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno registró más de 1,6 millones de nuevos desplazamientos por desastres climáticos en América.

Para el año 2050, el Banco Mundial proyecta que serán 17  Millones de personas las que se vean obligadas a desplazarse por cuestiones climáticas en América Latina.

¿Qué se hace frente a esta situación? Dos de los reclamos más frecuentes realizado frente a los lideres mundiales son la luchar contra el impacto creciente y desproporcionado de la emergencia climática en los países y las comunidades más vulnerables y el apoyo a los países y a las comunidades más vulnerables en sus esfuerzos por potenciar las medidas de prevención y preparación, con el propósito de prevenir, minimizar y abordar el desplazamiento.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634870-ecointensa-migrantes-climaticos.html