El decreto de Milei que reformó la SIDE salva a Kravetz de las objeciones de la Bicameral de Inteligencia

El decreto de Milei que reformó la SIDE salva a Kravetz de las objeciones de la Bicameral de Inteligencia

Martín Lousteau y Leopoldo Moreau convocaron a la Comisión Bicameral de Inteligencia  para escuchar los argumentos de los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, así como los de Juan Grabois y los legisladores de Patria Grande, contra la designación de Diego Kravetz como segundo de Sergio Neiffert en la conducción de la SIDE. 

Sin embargo, la puesta en escena de la oposición dejó un sabor agrio en los diputados que rechazan el nombramiento. La reforma del organismo que hizo Javier Milei por decreto modificó la Ley de Inteligencia y sus funcionarios ya no necesitan ser ratificados por el Senado para asumir.

Las objeciones contra el ex secretario de Seguridad porteño obedecen a la aparición de dos videos en que se lo ve aplicando tomas de karate contra dos personas. Kravetz acredita cinturón negro en ese arte marcial pero, en un caso, golpeó a un niño de 12 años que le había robado el celular a su hijo y, en otro, le pegó en la nuca a un hombre detenido por las fuerzas de seguridad, un acto más grave que el otro con el agravante de que el protagonista es un funcionario público.

Con ese propósito, llegaron hasta el 6° piso del anexo del Congreso Grabois y Paulón, que no integra la comisión, y expusieron sus fundamentos. Los representantes de UP en ese cuerpo, Rodolfo Tailhade, Blanca Osuna, Eduardo De Pedro, Oscar Parrilli, Florencia López y Moreau, se plegaron al rechazo de Kravetz como director de Coordinación en la SIDE, puesto que lo coloca a cargo de las tres agencias creadas por el Presidente: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad. 

Santiago refugia a Kravetz en la Side y lo suman al armado libertario

La cuarta pata del organismo sería la Dirección de Asuntos Internos, pero no quería bajo tutela de Kravetz sino bajo el liderazgo de un inspector general.

En la previa de la reunión, el kirchnerismo había deslizado que el decreto publicado en Boletín Oficial para reformar la AFI, con la firma de Milei, eliminó el cargo de subsecretario para el cual pretendían designar al flamante libertario, según el vocero Manuel Adorni. Pero ese criterio no prosperó. 

El libertario Lisandro Almirón.

Fuentes de la Bicameral dijeron a LPO que LLA y el PRO cerraron filas en defensa de Kravetz. De hecho, el libertario Lisandro Almirón, quien asistió en reemplazo de sus colegas de bancada Gabriel Bornoroni y César Treffinger, expresó al término de la reunión: “Nosotros estamos sujetos a una decisión administrativa que está en curso, que está consumada y que sigue los pasos de cualquier acto administrativo”.

Frente a las objeciones contra Kravetz, consideró que se trató de “declaraciones unilaterales sin sustentabilidad” y aclaró que, aun si se dictaminara, no sería “vinculante”. “No hay ningún proceso penal ni hay una condena”, concluyó.

El planteo de los socialistas apunta que el artículo 15 de la Ley de Inteligencia establece que para la designación de los funcionarios de la SIDE “se deberán contemplar la integridad y confiabilidad profesional, su trayectoria en el campo de la inteligencia, la seguridad o la defensa nacional; así como la capacidad técnica en lo que refiere al conocimiento de los procedimientos y las buenas prácticas de la administración pública de los candidatos”. “Nosotros hacemos un doble planteo: hay una irregularidad en el procedimiento pero también creemos que Kravetz no es apto”, precisó Paulón después de la reunión de la Bicameral. 

A Kravetz le van a dar cualquier cargo pero, en los hechos, va a manejar la agencia.

La ley vigente estipula, además, que las designaciones del organismo de inteligencia “serán debidamente comunicadas a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”, algo que todavía no ocurrió.

Rodolfo Tailhade.

Desde el entorno de un legislador que integra la Bicameral, consideraron que “en este gobierno el cargo no necesariamente se condice con el poder efectivo”. “A Kravetz le van a dar cualquier cargo pero, en los hechos, va a manejar la agencia”, indicaron.

La imagen a la que se remiten es a la de Silvia Majdalani en los tiempos de la presidencia de Mauricio Macri, con Gustavo Arribas como titular de la AFI.

Por lo demás, la Bicameral no tendría facultades para impugnar la postulación de un funcionario propuesto por el Poder Ejecutivo, aunque podría elaborar un informe negativo y elevarlo a Casa Rosada. “No podemos hacer nada vinculante en ese sentido”, aclararon desde UP.

Entre las autoridades de la comisión, concedieron que es infructuoso intentar un dictaminen contra Kravetz en la Bicameral de Inteligencia. “Lo que correspondería es voltear el decreto de Milei en la Bicameral de Trámite Legislativo, más conocida como la Bicameral de DNU, o rechazarlo directamente en el recinto de ambas cámaras”, indicaron. Una empresa acaso más difícil que la anterior. 

Sin embargo, la suerte de Kravetz frente a la divulgación de los videos y la disolución del puesto para el que lo postularon públicamente se tornaba incierta al cierre de esta nota. “Kravetz está en un limbo”, remarcó uno de los legisladores opositores.

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml