A pesar de haber prorrogado la Ley Fiscal, Axel Kicillof decidió postergar las fechas de los impuestos patrimoniales. Así, el inmobiliario Urbano y Rural, el impuesto automotor y a las embarcaciones deportivas pasarían al mes de marzo.
La postergación se leyó en algunos sectores políticos como una posibilidad de continuar con la negociación del presupuesto, tras la decisión del gobierno provincial de no asistir a la reunión pautada para esta semana.
Habitualmente, la primera cuota del Inmobiliario vence en febrero, sin embargo, este año la Agencia de Recaudación no emitirá boletas hasta que se defina el nuevo esquema tributario. El organismo informó este jueves en el Boletín Oficial que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y febrero.
El titular de ARBA, Cristian Girard, anunció que este año se reestablecerán los descuentos por buen cumplimiento. Los contribuyentes que no registren deuda y opten por el pago anual anticipado de los impuestos patrimoniales obtendrán un descuento de hasta el 15% en Inmobiliario (Urbano y Rural), Automotores y Embarcaciones Deportivas.
Kicillof bajó una reunión clave para retomar la negociación por el presupuesto
Algunos legisladores venían advirtiendo que prorrogar la Ley Fiscal podría traer consecuencias legales para el gobierno. Probablemente ese haya sido el motivo por el cual se postergaron las fechas de los impuestos patrimoniales.
En los últimos días de diciembre fracasaron las negociaciones entre el Ejecutivo, el peronismo en la Legislatura y la oposición. Hubo un acuerdo para retomar las negociaciones el 7 de enero, sin embargo, el gobierno decidió no enviar a sus dos negociadores: los ministros Pablo López (Economía) y Agustina Vila (Secretaría General).
Desde entonces no hubo contactos entre las tres partes. Mientras tanto, el gobierno no da señales de tener demasiado interés en avanzar con una discusión del presupuesto. En Casa de Gobierno quieren evitar abrir una nueva negociación con la oposición, pero también con el kirchnerismo.
Kicillof patea para marzo la definición sobre el desdoblamiento de las elecciones
Los puntos más sensibles para el gobierno son un permiso de endeudamiento por 1,1 billones para refinanciar deuda y las prórrogas de las emergencias. Sucede que Kicillof gobierna con leyes de emergencia económica, productiva, y energética (Ley 15.165); emergencia en seguridad (14.806); emergencia en Infraestructura (Ley 14.812) y emergencia Administrativa (Ley 14.815).
Se trata de facultades que le delega la Legislatura para agilizar la gestión del gobierno provincial. Estas emergencias suelen tener un plazo de un año y se discuten junto con el paquete de leyes que conforman el presupuesto. Las emergencias de 2024 tienen vigencia hasta marzo de 2025.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml