El gremio de aceiteros realizará un plenario para defender la dignidad del salario – FM Digital Empalme

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) realizará entre el martes y el miércoles próximos su décimo tercer plenario de delegados con el objetivo de “defender la dignidad del salario”.

En un comunicado, el sindicato precisó que en el encuentro -que se desarrollará en el Auditorio de FOETRA, en Hipólito Yrigoyen 3171, CABA- además se reivindicará “la importancia de la democracia sindical y la lucha por un salario mínimo vital y móvil, que garantice las nueve necesidades establecidas en la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”. 

Desde el gremio se planteó que “el plenario se realizará en medio del ataque brutal a la clase trabajadora, llevado adelante por el gobierno nacional en alianza con los grupos más concentrados del capital nacional e internacional”. 

La forma de defender el salario es en las fábricas y en la calle, luchando para que nadie quiera destruir nuestros derechos, justo cuando empiezan a hablar de una reforma laboral al estilo de los años 90”

Daniel Yofra

En ese marco, el secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, aseguró: “Nos quieren hacer creer que para ser digno hay que tener trabajo. Y eso es mentira. Lo que te da dignidad es tener un buen salario según su definición legal y para eso necesitamos saber cuánto vale nuestro trabajo y cómo defender ese valor”. 

“La forma de defenderlo ya la conocemos: es en las fábricas y en la calle, luchando para que nadie quiera destruir nuestros derechos justo cuando empiezan a hablar de una reforma laboral al estilo de los años 90, cuando alimentaron la tercerización y la precarización laboral que continúa hasta hoy”, cerró.

Desde el gremio se planteó que “el plenario se realizará en medio del ataque brutal a la clase trabajadora, llevado adelante por el gobierno nacional en alianza con los grupos más concentrados del capital nacional e internacional”. 

El plenario comenzará a las 9, con una apertura a cargo de la Comisión Directiva del gremio, a las 10 habrá un panel sobre Reforma Laboral, Criminalización y Derecho de Huelga, a las 12 se llevará adelante una charla sobre la Situación de la clase trabajadora en América Latina y a las 13 habrá un corte para almorzar.

A las 15, se llevará a cabo un informe de la coyuntura económica, y a las 16:30 se abordarán la Reformas del nuevo gobierno y su impacto en las políticas de género.

En tanto, el miércoles a las 9 habrá un panel sobre Batalla cultural; a las 10:30 se desarrollará un Informe situación paritaria desmotadora y aceitera; a las 12 será el turno de la charla sobre la Actualidad del Movimiento Obrero y la Situación de trabajadores estatales, Agencia Télam, trabajadores privados y, finalmente, a las 14 será el almuerzo y el cierre del encuentro.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/el-gremio-de-aceiteros-realizara-un-plenario-para-defender-la-dignidad-del-salario/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-gremio-de-aceiteros-realizara-un-plenario-para-defender-la-dignidad-del-salario