El gremio rural adhirió a la huelga del jueves “contra el retroceso de los derechos y la reforma laboral”

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce a nivel nacional el dirigente chaqueño José Voytenco, adhirió a la huelga convocada para este jueves por la CGT “contra la reforma laboral, que significa un verdadero retroceso para los derechos de los trabajadores y, en particular, un gran perjuicio para la actividad integral del campo”, aseguró la organización gremial. 

En un documento, Voytenco rechazó la Ley Bases recientemente aprobada por la Cámara baja y que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei, porque “entre otras cosas, incluye una reforma laboral”, y enfatizó que esa norma “es un retroceso para los derechos y, en particular, para el campo”.

Esta reforma impulsada por el Gobierno aumentará el trabajo no registrado, acentuará la precariedad laboral y elevará los niveles de empleo esclavo e infantil”

José Voytenco

“Esta reforma impulsada por el Gobierno aumentará el trabajo no registrado, acentuará la precariedad laboral y elevará los niveles de empleo esclavo e infantil. El proyecto procura terminar con las Bolsas de Trabajo para permitir la proliferación de empresas tercerizadoras y cooperativas, lo que significa a todas luces la implementación de un modelo que profundizó con creces el fraude laboral”, aseguró.

Voytenco afirmó que la Ley Bases amplía los períodos de prueba, que afectará a los rurales de las economías regionales; instala el Fondo de Cese Laboral para eliminar las indemnizaciones y quita multas para quienes no registren a sus empleados, además de otorgar un premio a “los negreros y explotadores, lo que fue confirmado por las inspecciones realizadas por el sindicato, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y los Ministerios de Trabajo provinciales”.

“Ya se realizaron fiscalizaciones diarias en varios puntos y distritos del país y, los resultados, fueron vergonzosos a partir del trato comprobado a los trabajadores por parte de esos intermediarios. El único camino es defender los derechos obtenidos en el tiempo y en unidad de acción. Por ello la Uatre adhiere a la huelga y exige a los senadores el rechazo total a la reforma laboral”, concluyó Voytenco

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/feed/