El Merval alcanzó esta semana su máximo nominal histórico

El Merval alcanzó números históricos. /Foto Archivo.

El Merval alcanzó esta semana su máximo histórico en pesos al llegar a los 429.417,64 puntos y, medido en dólares, obtuvo su valor más alto desde los días previos a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2019.

En lo que va del año, la Bolsa porteña acumula una importante suba del 108,2% en pesos y del 37,8% en moneda estadounidense.

Después de lograr su máximo nominal histórico el pasado miércoles, el Merval cerró la semana en los 420.736,69 puntos lo cual equivale a 809,08 dólares, su cotización más alta en casi 4 años.

El índice Merval puede medirse tanto en moneda local como en la estadounidense.

La cotización en pesos, que cerró esta semana por encima de los $420.000, surge de la suma del valor de una cartera de acciones de las 20 empresas líderes de la bolsa porteña.

Por su parte, el monto en dólares se obtiene al dividir la cifra en pesos por la cotización del dólar contado con liquidación.

A la hora de explicar los importantes incrementos de las últimas semanas, la mirada de los analistas lo relacionó con el fenómeno conocido como “trade electoral”, que tiene que ver con movimientos en el mercado ligados al escenario político.

“La proximidad de las elecciones parece animar a los inversores”, sostuvo en diálogo con Télam el analista de la consultora Epyca, Joel Lupieri, para quien “el sentimiento del mercado parece anticipar un nuevo signo político, más market-friendly, en las altas esferas”.

Agregó que “la puja política que traerá nuevos programas económicos permite pensar y especular con el alza de activos que hoy siguen golpeados”.

En una sintonía parecida, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron en su informe semanal que “el trade electoral parece acelerarse en las últimas ruedas” y el Merval se vislumbra “encaminado hacia un rally interesante en la previa a las elecciones”.

A la coyuntura situación local hay que agregarle los sucesos internacionales que pueden estar contribuyendo a las subas de la Bolsa porteña.

En ese sentido, PPI sostuvo que “el impulso viene siendo posible gracias a un contexto internacional que se despeja. Los inversores del principal mercado del mundo parecen descartar la posibilidad de una recesión y la aversión al riesgo disminuye”.

“Los principales índices de Wall Street se disparan, el crudo se recupera, el oro retrocede y las tasas incrementan señalando mejores perspectivas económicas a futuro. En busca de mayores retornos, Argentina puede parecer un buen destino para los flujos internacionales ante un potencial escenario de cambios estructurales”, agregó la Alyc.

Telam SE

En el panel líder del Merval, las acciones de las empresas que crecieron en estos seis meses por encima del promedio general fueron las de Edenor (con un alza del 171,2 %), Grupo Financiero Galicia (+161,8 %), YPF (+143,8 %), Banco Macro (134,7 %) y BBVA (123 %).

Además de estas acciones destacadas (y aunque con subas de menor magnitud en algunos casos), todos los papeles en el panel líder llevan registros positivos en lo que va del año y por encima de la inflación acumulada hasta el momento.

En lo que respecta exclusivamente al mes de junio, las acciones que tuvieron los incrementos más significativos fueron las de Edenor (+59,5 %), Banco Macro (+53,3 %), Grupo Financiero Galicia (+48,6 %), Banco Supervielle (+44,6 %), e YPF (+41,9 %).

Al respecto, en PPI resaltaron que “la semana pasada, los bancos fueron los grandes ganadores junto con YPF tanto en la plaza local como en la internacional. En lo que va del año, también son los papeles vinculados al sector financiero y Oil & Gas quienes esbozan las mayores alzas. “¿Será el turno de los rezagados?”, se preguntaron.

En los próximos días habrá que ver cómo reacciona el mercado ante la oficialización de los candidatos que van a competir en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto próximo.

Este sábado se cumplió el plazo para la presentación de las candidaturas, con lo que ya quedaron definidos tanto los binomios presidenciales como las distintas listas legislativas que competirán en agosto.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202306/632159-merval-maximo-nominal-historico.html