El Presidente aseguró que los pagos al FMI con DEG de Qatar darán ‘más tranquilidad’

El mandatario durante su visita a Tecnópolis / Foto: Pepe Mateos

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con Derechos Especiales de Giro (DEG) de Qatar dará “más tranquilidad“, más allá “de que algunos están especulando y haciendo ruido en algunos mercados”.

Fernández dijo en rueda de prensa, tras participar en Tecnópolis del encuentro de la Orquesta Infantil Argentina de la Fundación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que Argentina “quiere cumplir el acuerdo que hizo en su momento con el FMI, y la realidad es que no es fácil”.

En ese sentido, el jefe de Estado argumentó que “el año pasado sobrecumplimos las metas y crecimos cinco puntos y medio la economía, pero este año con la sequía, recibimos un golpe durísimo”.

“Nos ingeniamos y trabajamos codo a codo con (el ministro de Economía) Sergio (Massa) para ver de qué manera encontrábamos una solución“, señaló.

Y agregó: “La encontramos y ahora vamos a tener más tranquilidad, más allá de que algunos están especulando y haciendo ruido en algunos mercados“.

“Estamos confiados en que vamos a poder ordenar con esto que hemos hecho”, completó Fernández.

Por otra parte, el mandatario destacó los 34 meses de crecimiento sostenido en los índices de trabajo registrado y reseñó que “cuando llegamos al gobierno nos preocupamos por dos cosas básicas: la producción y el trabajo”.

“Celebramos mucho que hayamos concretado esta serie ininterrumpida de meses creciendo el empleo”, manifestó, porque “si uno tiene en cuenta además que viene de unos años, entre 2015 y 2019, donde hubo 46 meses consecutivos de caída de empleo registrado, la verdad que esto lo sentimos como un logro, porque lo que estamos viendo es que muchos de los que perdieron el trabajo entonces lo han recuperado”.

“Nos queda mucho por hacer y en eso seguimos trabajando, hasta que, espero, Sergio nos suceda y siga el mismo camino”, añadió Fernández.

El mandatario en su encuentro con los jóvenes músicos. Fotos: Pepe Mateos.

Críticas a la oposición

Además de aclarar que los últimos días de campaña hacia las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) las vive “tranquilo“, el Presidente habló de la interna en los distintos espacios que apuntan a quitar derechos y contestó que “es muy preocupante” y eso “es algo que los que nos escuchan tienen que prestarle atención”.

“Nosotros siempre entendimos que la mejor Argentina es la que amplía derechos y nosotros ampliamos derechos de todo tipo, laborales y sociales”, remarcó.

Y apuntó: “Escucho decir cosas que realmente me preocupan”, como por ejemplo cuando “quieren terminar con las indemnizaciones por despido” o “cuando me dicen que la pasantías tienen que pasar de tres a seis meses, porque eso es precarizar el trabajo de la gente”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

O también “cuando escucho decir que el problema son las convenciones colectivas me preocupa, porque son el mecanismo que tiene los trabajadores para defender su posición”; o “cuando escucho decir que el problema es que la Argentina no es como Qatar, que no tiene sindicatos, pero si la Argentina se diferencia del resto de América Latina es precisamente porque tiene un sindicalismo fuerte que defiende a los que trabajan”.

“No saben el trabajo que fue durante estos cuatro años poder recuperar la economía, el trabajo“, enfatizó Fernández.

No perdamos el esfuerzo que hemos hecho en un momento tan difícil, con una deuda que nos dejaron que es imperdonable, ha sido una irresponsabilidad enorme, con la pandemia, con la guerra, con la sequía; por favor, reflexionemos”, indicó al referirse al préstamo que en 2018, el gobierno de Mauricio Macri tomó con el FMI.

La agenda exterior

Sobre sus próximas giras al exterior, el jefe de Estado informó que “agosto y septiembre tengo mucho tiempo afuera y muchas cosas distintas”, y enumeró “una invitación del Brics, el Grupo de los77, el G20, Naciones Unidas“.

“En todos lados seguiré planteando lo que Argentina cree, que es confiar en el multilateralismo, ser una nación soberana, seguir defendiendo los derechos argentinos sobre Malvinas ahora que hicimos que la Unión Europea reconociera que Malvinas se llama Malvinas y que es un terreno en disputa”, sostuvo.

En ese punto alertó que “eso también es una cosa que nos diferencia de la oposición, porque algunos decían ‘para qué queremos Malvinas si nos va a dar más gasto público’, o ‘cambiemos Malvinas por vacunas’, me recomendaban”.

Malvinas es nuestra tierra y vamos a recuperarla por la vía diplomática”, subrayó el mandatario.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636129-fernandez-pagos-fmi-tranquilidad-qatar.html