#Elecciones2023: cómo se viven las PASO en las redes

Kira una perra que se gan la simpata de los votantes en una escuela de la provincia de Buenos Aires Foto Eva Cabrera
Kira, una perra que se ganó la simpatía de los votantes en una escuela de la provincia de Buenos Aires / Foto: Eva Cabrera

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se posicionan este domingo como las principales tendencias en redes sociales, desde la Antártida a la Quiaca los argentinos comparten sus experiencias en las plataformas.

Más de 50.000 publicaciones en “X” (el nuevo nombre de Twitter), casi 200.000 posteos en Instagram y y más de cuatro millones de visualizaciones de contenidos en TikTok vinculadoscon la jornada democrática en Argentina. 

Las primeras diez tendencias en Google Argentina están relacionadas con la votación en el país, una lista encabezada por “Elecciones primarias en Argentina”, según el ranking de Google Trends. Allí también se encuentran las preguntas más consultadas por los argentinos en internet, como “¿En qué mesa voto?”, y “¿Dónde voto?”.

Otro de los temás más consultados tiene que ver con que este domingo será gratis el transporte público para facilitar que ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto. 

Quejas en CABA por las demoras con la boleta electrónica

Una de los tópicos más conversados en “X” es CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con más de 30.000 publicaciones, siendo la mayoría de los contenidos vinculados con las quejas, demoras y dificultades en las escuelas porteñas por el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales.

Se repiten palabras como “papelón” o “desastrosa” para calificar el sistema de votación electrónica en CABA, que genera largas filas en las instituciones. Los reclamos además se refieren a que las máquinas se descomponen y “los técnicos se demoran” en arreglarlas.

Datos útiles y tutoriales

También se encuentran publicaciones explicativas, como las de la cuenta de la Cámara Nacional Electoral (@CamaraElectoral), en las que se detalla cuáles son los documentos válidos para ir a votar, quiénes pueden hacerlo, dónde consultar el lugar de voto y el número de orden, entre otros datos útiles.

En TikTok, abundan los videos en relación con qué se vota este domingo y tutoriales sobre cómo hacerlo en las máquinas de votación electrónica en la Ciudad de Buenos Aires. 

En Instagram, el hashtag #Elecciones2023 suma casi 200.000 posteos entre las imágenes de los principales candidatos emitiendo su voto en la urna, memes e información. 

“Mi Abuelo Nápole votando con sus 101 años. No faltó a ninguna elección y a su edad sigue honrando la democracia. Ejemplo total a seguir. Orgullo”, expresó la usuaria @FlorCuerva85 en X, con fotos que retrataban el momento.

También se destacan las publicaciones de jóvenes que votan por primera vez, en medio de aplausos que celebran el acto democrático.

Cómo seguir los resultados en tiempo real

Con la aplicación Elecciones Argentina 2023, que presentó la Dirección Nacional Electoral (DINE), se puede seguir el recuento provisorio de votos de las PASO en el celular.

La app, que se encuentra disponible de modo gratuito en la App Store y Google Play, permite acceder a los resultados por mesa y ver los más de 106 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636911-elecciones-2023-paso-tendencias-redes-sociales.html