En Economía parecen tener todo previsto. De cara a la novena revisión del FMI del aseguran haber sobrecumplido todas las metas. Respecto al déficit financiero de julio indican que se trata de un factor estacional y destacan el superávit acumulado en el año. Ante las alarmas sobre el nivel de reservas muestran el resultado positivo acumulado en lo que va de Agosto.
“Tenemos plan A, B, C, D, E y hasta un F” aseguró a LPO un alto funcionario del Ministerio de Economía que explicó que aún no se giró el anticipo de interesés anunciado el 14 de julio porque se trata de una situación extrarodinaria para el sistema financiero internacional. “Para el Bank Of New York es una sorpresa y se están preparando los papeles”, dijo el funcionario.
Lo cierto es que el equipo económico que conduce Toto Caputo viene capeando la tormenta. Por lo pronto conserva su despacho en el quinto piso del Ministerio desde que asumió el gobierno. Su logro mayor, no sucumbir ante la presión devaluatoria.
“Hay que acostumbrarse a la volatilidad pero de ninguna manera esto va a estallar en una crisis”, recomendó un importante hombre del Palacio de Haciena.
En los auditorios empresariales ante los cuales exponen los funcionarios de Economía se repite la misma pregunta con cierto tono utópico: ¿Y si esta vez sale bien?
Este martes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, brindó el discurso de cierre del Coloquio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS).
El Secretario puso sobre la mesa los fundamentos de la política económica “el Gobierno está creando las condiciones para que el sector privado se desarrolle, ya que es el único generador de riqueza en la economía”. Quirno remarcó que desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei “se atacó el problema de fondo que tiene la Argentina que es el déficit fiscal” y agregó que todos los problemas de la economía argentina son consecuencia del desequilibrio de las cuentas públicas.
El sentido es alentar al sector privado a que finalmente se decida a apostar por este esquema. “El hacedor de la política dice vamos para allá, y los agentes económicos le dan credibilidad y van para allá. Ahora en Argentina, por el esceptisimo, decimos voy a ver, espero. En ese esperar no se genera el circulo virtuoso” expresó el secretario de Finanzas.
En paralelo Toto Caputo anunció en redes sociales una medida sumamente esperada: la reducción del 10% del impuesto PAIS, lo que reduce fuertemente el precio de las importaciones.
“Importante!
A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%.
Prometimos y cumplimos” posteó el ministro de Economía en X.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml