Axel Kicillof enviará el lunes a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2025 y la Ley Impositiva que definirá las subas de impuestos para el año próximo. Este punto será quizás el más caliente en la negociación con la oposición.
No será una negociación fácil. La Legislatura es controlada por el kirchnerismo y el diálogo con el gobierno de Kicillof es casi nulo. En una discusión macro como el presupuesto, la triangulación Ejecutivo-oficialismo-oposición es clave para avanzar con los acuerdos. Es que tanto la ley impositiva como la autorización de endeudamiento requieren de los dos tercios de los votos.
Los cuestionamientos de La Cámpora a Kicillof no ceden a pesar de que Cristina Kirchner quedó oficializada como única candidata para el PJ nacional. El kirchnerismo duro mastica aún la bronca por la decisión de Kicillof de no salir a respaldar a la ex presidente y mantenerse al margen de la pelea por el partido.
En ese contexto, las autoridades de la Legislatura deberán a negociar con la oposición el proyecto de Ley más complicado del año. Son clave los roles del presidente de Diputados, Alejandro Dichiara, y los jefes de los bloques de Unión por la Patria en Diputados y en el Senado, Facundo Tignanelli y Teresa García. Los tres fueron críticos de Kicillof en la crisis kirchnerista.
En línea con Milei, el PRO pide un examen para los trabajadores públicos de la provincia
Días atrás, quizás evitando que Kicillof se victimice por el desempeño de la Legislatura, varios diputados cercanos a Cristina salieron a plantear que pese a las diferencias con el gobernador, no frenarían ningún proyecto.
Incluso remarcan que la Cámara Baja aprobó todo lo que mandó el Ejecutivo en lo que va del año. No ocurre lo mismo con el Senado, donde los proyectos se acumulan a cinco semanas del fin de las sesiones ordinarias.
Al igual que el gobierno nacional, en la provincia también se prorrogó en diciembre último el presupuesto 2023. En las últimas semanas, a tono con la interna brotaron algunas críticas en los ministerios que conduce La Cámpora por lo que consideran fuertes recortes de recursos a esas áreas. Recortes que no tuvieron otros ministerios. En el gobierno de Kicillof, La Cámpora controla los ministerio de Cultura, Ambiente y Justicia.
Durísimo cruce entre Ferraresi y Sagasti por Kicillof
Con todo, se prevé que el martes tanto el presupuesto como la Ley Impositiva tomen estado parlamentario en Diputados. Luego, los proyectos empezarán a ser tratados y debatidos en comisión. Por lo pronto, el miércoles el ministro de Economía, Pablo López, tomó contacto con algunos Dichiara, García y Tignanelli a quienes les adelantó los lineamientos más importantes del presupuesto.
El capítulo fiscal será el más sensible toda vez que algunos sectores de la oposición vienen planteando que no van a respaldar subas de impuestos como las del año pasado. La postura del PRO podría ser más dura toda vez que en los últimos días emitieron señales de legislar en sintonía con los preceptos libertarios.
En lo concerniente a la Ley Fiscal, ARBA anunció para los contribuyentes de Impuesto Automotor e Inmobiliario Urbano que volverán a implementarse desde el próximo año las bonificaciones por buen contribuyente, un 5% a quienes no acumulen deuda, y por pago anual, un 10%, que se sumarán a las que ya están vigentes.
Para el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las bonificaciones serán por buen cumplimiento, adhesión a débito automático y partida cuitificada (que el titular de la misma asocie ante ARBA su Cuit con la partida rural).
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml