En Portugal, Francisco animó a los jóvenes a que ‘no tengan miedo de cambiar el mundo’

Foto: AFP.

El papa Francisco les pidió hoy a más de un millón de jóvenes reunidos en Portugal que «no tengan miedo de cambiar el mundo y luchar por la justicia y la paz», al encabezar el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante el que también anunció que la próxima edición del evento será en 2027 en Seúl, Corea del Sur.

«Está bien que quieran cambiar el mundo», dijo el pontífice ante más de un millón de jóvenes reunidos en el Parque Tejo de Lisboa, última actividad multitudinaria de la JMJ iniciada el martes.

Durante la homilía de este domingo, el Papa se dirigió a los jóvenes que durante toda la semana superaron las previsiones de las autoridades portuguesas y, parafraseando al pontífice polaco Juan Pablo II, los animó a que «no tengan miedo».

«A ustedes, jóvenes, que cultivan sueños grandes pero frecuentemente ofuscados por el temor de no verlos realizarse; a ustedes, jóvenes, que a veces piensan que no serán capaces, a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa», les habló de forma directa.

«A ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo y luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad, pero que les parece que no es suficiente, a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan como la tierra necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús les dice: No tengan miedo», planteó.

En otro tramo de la homilía, el Papa siguió con los mensajes a la juventud y señaló que «no nos volvemos luminosos cuando nos ponemos debajo de los reflectores, cuando exhibimos una imagen perfecta y nos sentimos fuertes y exitosos. No».

«Brillamos cuando, acogiendo a Jesús, aprendemos a amar como Él, porque esta es la verdadera belleza que resplandece: una vida que se arriesga por amor», agregó luego en esa dirección, antes de citar al filósofo Soren Kierkegard .y su idea de que la belleza del mensaje revolucionario de Cristo consiste en «encontrar amable el objeto no-amable, es decir amar al prójimo tal como es».

Tras haber animado a los jóvenes, el pontífice de 86 años se encargó de confirmar que la próxima edición de la JMJ será en 2027 en Seúl, Corea del Sur.

Será así la segunda edición del evento en Asia, tras la que se hizo en Manila, Filipinas, en 1995.

Luego de haber celebrado la misa que sirvió de ceremonia de clausura de la JMJ y de rezar el tradicional Ángelus dominical, Francisco se reunirá a las 16.30 locales (12.30 de Argentina) con los voluntarios que participaron de la JMJ y luego regresará a Roma.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636213-francisco-portugal-jornada-mundial-jovenes-cambiar-el-mundo.html