El Gobierno de España decidió designar un nuevo embajador en Buenos Aires luego de la crisis desatada con Pedro Sánchez por los insultos de Milei en un acto de Vox en mayo, en el marco del cierre de campaña para las elecciones europeas.
Esto motivó el retiro definitivo de la entonces embajadora, María Jesús Alonso Jimenez, y casi terminar con la ruptura oficial de relaciones diplomáticas y Milei estuvo muy cerca de ser declarado persona no grata.
El encargado de recuperar la normalidad bilateral será de Joaquín María de Arístegui, un diplomático de carrera de larga trayectoria que viene de ser embajador en Colombia.
Tras esta el nombramiento, los gobiernos de Argentina y España publicaron un comunicado conjunto en donde remarcan que “Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países”.
El texto continúa: “La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
“Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR”, apunta.
Por último, plantea que “como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España”.
El embajador de Milei en España se atornilló en Madrid y teme que Pedro Sánchez lo eche
“Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos”, concluye.
En Cancillería creen que, como ocurre con Brasil, no es necesario una sintonía presidencial para tener buenas relaciones bilaterales pero el buen vinculo deberá estar signado en la no injerencia en asuntos internos de ambos lados, dado que Sánchez suele usar a Milei para uso doméstico y un virtual pacto de no agresión que no obligue a retorcer en este proceso de recuperación.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml