Cientos de fieles jujeños celebraron este domingo al Santísimo Salvador, patrono de la ciudad capital y de la Diócesis de Jujuy, con una procesión por las calles céntricas y una misa concelebrada, que se realizó en la Iglesia Catedral Basílica.
La festividad religiosa, que este año se desarrolló con el lema “Ensanchemos la carpa del corazón, en Cristo Salvador”, convocó a numerosas familias, voluntarios de la Pastoral, seminaristas, sacerdotes consagrados, funcionarios provinciales y representantes de entidades gauchas, entre otros.
La celebración, por la tarde, se inició con la tradicional procesión con la sagrada imagen de Jesús Resucitado, que recorrió varias arterias del casco céntrico para finalizar en el punto de partida, el atrio de la iglesia Catedral.
“Qué hermoso celebrar así junto al pueblo de Dios, a nuestro Santísimo Salvador, el patrono de esta ciudad, nuestro Jesús resucitado en una fiesta litúrgica que celebra hoy toda la iglesia”, manifestó el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, que presidió la eucaristía central.
La feligresía local celebró la fiesta de la Transfiguración del Señor, y el mismo Señor Jesús, el Santísimo Salvador, es el patrono tutelar de San Salvador de Jujuy, de la Iglesia Catedral Basílica Menor y de la Diócesis de Jujuy.
“La escena la transfiguración del señor es más que nada una palabra de ánimo, de fortaleza, porque aquí se manifiesta la gloria de Jesús anticipando la victoria sobre la cruz. Jesús se muestra antes los ojos de sus discípulos elegidos y ante nuestros propios ojos que hoy lo contemplamos desde la fe como el salvador esperado, el vencedor de la muerte”, relató Fernández, que celebró hoy 11 años al frente de la Diócesis, constituyéndose en el quinto obispo en la historia de la provincia.
La santa misa fue el momento cumbre de la jornada, en el que los creyentes se reunieron para celebrar la eucaristía y agradecer por las bendiciones recibidas.
De las actividades centrales participó el ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, Carlos Sadir, junto a otras autoridades provinciales y municipales.
La festividad finalizó con una cantata en honor al Santísimo Salvador, en una fecha donde la Diócesis de Jujuy recibió la Custodia Eucarística, un cuadro que contiene las reliquias del santo Cura Brochero y de los beatos María del Tránsito Cabanillas y Fray Mamerto Esquiú, y que se unió en un gran encuentro con la imagen del Santísimo Salvador.
“Esta pintura, portando reliquias, llegó a Jujuy para enriquecer la devoción de los fieles”, resaltó el párroco de la Catedral jujeña, Manuel Alfaro.