FMI y gestión, principales ejes abordados por Massa en la reunión del Gabinete Económico

El gabinete econmico en accin Foto Prensa
El gabinete económico en acción. Foto: Prensa

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestiones relacionadas con la gestión fueron los principales ejes de la nueva reunión de Gabinete Económico que este lunes a la mañana encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, en su domicilio particular del partido bonaerense de Tigre, antes de emprender viaje hacia la localidad misionera de Puerto Iguazú, para participar de la cumbre del Mercosur.

Tras el anuncio formulado durante la víspera sobre la incorporación de Daniel Scioli como “Asesor Especial para la Agenda Internacional” del Ministerio de Economía, ahora Massa también sumó a Julián Domínguez como asesor ad honorem del Palacio de Hacienda. La tarea encomendada por el ministro de Economía a Domínguez será la de construir un acuerdo social entre sindicatos, empresarios, universidades y Estado.

En la reunión de Gabinete Económico participaron los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Finanzas, Eduardo Setti; de Comercio, Matías Tombolini; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

Madcur y Rubinstein viajarán rumbo a Washington para dar las puntadas finales a un nuevo acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita reformular el programa vigente y adelantar desembolsos para apuntalar las reservas.

El viernes pasado el Gobierno argentino concretó el pago de los vencimientos de junio al FMI sin usar dólares sino DEGs (Derechos Especiales de Giro) y yuanes, equivalentes a US$ 2.700 millones.

Se trató de un gesto fuerte de la Argentina antes de alcanzar un acuerdo final, en vistas de que las reservas escasean y en un período donde ya comenzó la campaña electoral.

Foto Prensa
Foto: Prensa

La reunión de este lunes de Massa con su equipo económico es la segunda que mantiene tras el anuncio formal de su precandidatura para presidente por Unión por la Patria (UxP). La primera se desarrolló el lunes pasado en el Palacio de Hacienda.

En esa oportunidad oficiaron como voceros del encuentro la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, entre otros funcionarios.

En lo que respecta al nombramiento de Julián Domínguez como asesor ad honorem, fuentes de la cartera económica precisaron esta tarde que su tarea será la de construir “el Acuerdo Social entre sindicatos, empresarios, universidades y Estado que fije el modelo de desarrollo e industrialización de los recursos naturales argentinos”.

Domínguez fue dos veces ministro de Agricultura y actualmente es director de proyectos especiales de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y Coordinador técnico de la confederación de gremios industriales Csira.

El dirigente bonaerense, que en su momento también presidió la Cámara de Diputados de la Nación, en los últimos tiempos construyó vínculos y articulaciones con sectores agropecuarios del interior del país y con el rubro industrial, particularmente con el automotor.

“El trabajo es el ordenador social por excelencia, y que sindicatos empresas y universidades deben interpretar las señales de progreso que vienen del futuro y sentar las bases del 2030. Es momento de poner, con sentido patriótico, las capacidades nacionales en valor, en un contexto de reordenamiento de las cadenas globales y, aprovechar las oportunidades de este tiempo”, señaló Domínguez tras el anuncio realizado por Massa de su incorporación a su equipo de trabajo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/632820-massa-reunion-gabinete-economico.html