Guillermo Francos empezó a llamar este viernes a los presidentes de los bloques aliados en la Cámara de Diputados para convocarlos a una reunión en Casa Rosada, con el objetivo de definir la convocatoria a sesiones extraordinarias y conseguir los votos para suspender las PASO. Pese a que desde Balcarce 50 habían filtrado este miércoles que se abriría el recinto entre el 15 de enero y el 15 de febrero, ahora se baraja postergar la apertura cinco días más.
La saga de anuncios por Twitter o filtraciones periodísticas sobre las extraordinarias se remonta a diciembre del año pasado, empezando por el posteo del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien comunicó que habría extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre. Sin embargo, eso no pasó.
El jefe de Gabinete reiteró esta mañana que el gobierno va “a llamar a sesiones extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas” que intentan debatir. “La eliminación de las PASO no se puede demorar mucho porque hay un cronograma de licitaciones y compra de boletas”, completó.
Dos presidentes de bancada dijeron a LPO que Francos los contactó por teléfono para adelantarles la voluntad del gobierno de recibirlos la semana próxima para “afinar el lápiz”. “Quedamos que en la semana tal vez habría una reunión pero el temario no está definido”, precisó uno de ellos.
En otro bloque, comentaron que desde el oficialismo “están pensando en una reunión para la convocatoria y el temario sería PASO, Ficha Limpia y la agenda de Patricia Bullrich, con reiterancia y juicio en ausencia”.
A las demoras en la operatividad política de los libertarios se suma el contratiempo de las obras de refacción en el recinto. “(Martín) Menem licenció al personal incluso”, dijo un legislador.
Desconcierto en el PRO por la eliminación de las PASO que pidió Jorge Macri
Pero, además, hay incertidumbre sobre la conveniencia de abrir la discusión justo cuando las negociaciones entre los libertarios y el PRO para construir una alianza electoral están en un punto crítico. “En nuestro bloque no tenemos postura unificada todavía y el anuncio de Jorge Macri para desdoblar y no hacer PASO en la Ciudad nos complicó el debate”, admitió un macrista en el Congreso.
En el peronismo tampoco hay síntesis sobre el tema. Por un lado, el legislador chaqueño Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto para eliminarlas y otro para suspenderlas, en sintonía con la mirada del ex gobernador Jorge Capitanich, quien ya le había solicitado a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que se suspendieran las PASO en 2023.
Por otro, hay quienes no adelantan posición, sobre todo aquellos diputados identificados con La Cámpora y, por eso, impera el silencio sobre la definición que tomará el bloque de Germán Martínez.
Desde el pichettismo eligieron no expresarse públicamente hasta que no arranque el debate. “Hasta que no entren las comisiones a debatirlo no va a haber postura del bloque, vamos a esperar las propuestas, escuchar los argumentos y las diferentes opiniones”, respondieron.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml