Acorralado por una denuncia reciente de su secretaria privada que le adjudicó violencia laboral, el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rubén Rodríguez presentó la renuncia a su cargo tras la revelación exclusiva de LPO. Estará en funciones hasta el 1º de diciembre próximo y se acogerá a la jubilación.
El magistrado, que se desempeña también como responsable del tribunal electoral en Santa Fe, fundamenta su pedido de renuncia en el hecho de estar próximo a cumplir 75 años. No obstante el anuncio dirigido en comunicación oficial al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona llega en consonancia con la divulgación, el mes pasado, de una historia de desmesuras atribuidas al juez por distintos empleados judiciales a lo largo de las últimas dos décadas.
A esas presentaciones la corono el gremio del sector, que con la firma del secretario general Julio Piumato en septiembre reseñó una secuencia de veinte años de amenazas, violencia de género, manejo indebido de dinero y hechos abusivos contra diversos empleados de su juzgado.
Según indicaron a LPO fuentes judiciales, en la nota remitida al Ministerio de Justicia, Rodríguez refiere como argumento para pedir su cese laboral el hecho de cumplir 75 años en febrero próximo. Aduce que como no recibió la constancia de prórroga para su permanencia y ya no dan los tiempos para que el Senado la conceda, resuelve su renuncia a partir del 1º de diciembre próximo.
La reciente denuncia de la secretaria privada del juzgado federal tiene en curso un expediente en curso en el Consejo de la Magistratura de la Nación que está a cargo del consejero Mariano Recalde como acusador. Se inició en julio pasado cuando la mujer, que trabaja desde 2008 en el tribunal como bibliotecaria, contó que presenciaba hace 15 años situaciones sistemáticas de maltrato a empleados.
Denuncian a un juez federal de Santa Fe por veinte años de acoso y violencia laboral
La empleada sostuvo en su denuncia presentada ante la Cámara Federal de Rosario que el episodio de maltrato surgió cuando le reclamó al magistrado comprobantes por la utilización de fondos reservados por gastos de funcionamiento electoral. Según la mujer el juez presentó apenas por los viáticos reclamados un recibo por su firma. Cuando ella y un habilitado de la secretaría electoral le hicieron notar lo inadmisible de la situación el juez, según la denunciante, comenzó a gritarles con una violencia extrema expresiones tales como: “Yo soy juez federal y ustedes no son nada” o “la plata me la paso por el orto”.
La situación hizo que la mujer acudiera al gremio y se cursara una denuncia ante la Cámara Federal de Rosario que actúa como Superintendencia y que tomó la vocal Silvina Andalaf Casiello como presidenta del organismo.
También se agregóó una presentación mucho más detallada de parte de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y por más casos dirigida al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti en tanto titular del organismo citado. La denuncia es por “amenazas, abuso de autoridad, violencia de género, maltrato laboral del que resultaran víctimas varios empleados de la dependencia” a cargo de Rodríguez.
Figuran como denunciantes el secretario general Julio Piumato y Rocío Herrera como secretaria de Protección Individual del gremio judicial. Detallan en el juez Rodríguez “una actitud de maltrato y hostigamiento” al personal que existió siempre, con actitudes de ofuscamiento completamente anormal y una violencia verbal extrema que paraliza a los empleados por el miedo, y que fueron motivo de reiteradas publicaciones en la prensa santafesina.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml