Gremio de la salud denuncia que el Posadas realizó descuentos por el Día del Trabajador

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que reúne a más de 30 mil trabajadores en todo el país y conduce Fernanda Boriotti, denunció este lunes que los directivos del Hospital Posadas realizaron descuentos masivos de sueldos en el Día del Trabajador, y sostuvo que “se trata de una medida que no tiene precedentes”, señaló la dirigente gremial.

“La decisión no tiene precedentes. Mientras tanto, en el país continúan los conflictos salariales y varios de los gremios afiliados a la Fesprosa convocaron a medidas de fuerza”, afirmó la sindicalista, quien ratificó la adhesión de la organización a la huelga nacional convocada por la CGT para este jueves. 

En distintas provincias los conflictos recrudecen en el contexto del empeoramiento general de las condiciones de vida de la población y de la degradación de la salud pública.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-seccional Posadas) denunció que la dirección del nosocomio realizó descuentos masivos a los trabajadores el 1° de Mayo último, por lo que envió una carta a las autoridades y solicitó una reunión con todos los gremios del establecimiento sanitario, a la vez que convocó a asamblea general para este martes.

Además, informó que en varias provincias los conflictos recrudecen en el contexto del “empeoramiento general de las condiciones de vida de la población y de la degradación de la salud pública”.

El panorama en las provincias

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) convocó a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves ante la ausencia de una mesa paritaria y “el no pago del aumento de marzo último a los jubilados y la no efectivización del incremento a los monotributistas”.

La Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) de La Rioja llamó a sumarse al paro general convocado por la CGT para este jueves, según su secretaria general Claudia Contreras, quien explicó que se realizarán asambleas en los centros de salud para denunciar la situación salarial y la falta de insumos, a la vez que afirmó que la provincia sufre “una epidemia de dengue y el sistema está colapsado por los bajos ingresos y el empleo precario, lo que complica demasiado la situación”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) adoptará medidas de fuerza esta semana ante “la grave situación de precariedad en los hospitales y, en especial, el faltazo del Poder Ejecutivo provincial a la Mesa de Negociación Salarial”, en tanto la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades) denunció que el aumento salarial propuesto por el Gobierno distrital fue rechazado por unanimidad por el Frente Gremial Estatal (FGE).

Esa oferta fue del 6 por ciento para este mes y de otro 9 por ciento para junio próximo, lo que la entidad gremial consideró “inaceptable” ante “los enormes incrementos de la canasta básica familiar”. 

Los sindicatos del FGE declararon el estado de alerta y movilización y acordaron lanzar una campaña informativa y de concientización en los lugares de trabajo, incluidas escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales.

En ese contexto de conflictos gremiales, la Fesprosa convocó a marchar este jueves en todo el país en rechazo del DNU 70/23 y la Ley Bases y en defensa de la salud pública y los trabajadores.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/feed/