Preocupa en varios intendentes bonaerenses los compromisos salariales que tendrán que afrontar en el último tramo del año. Sobre todo en el interior, las complicaciones se refuerzan en medio de la creciente demanda que registran sus hospitales.
“Trataremos de pagar los aguinaldos con la plata que llega de Provincia”, admitió a LPO un intendente radical, para referir a lo determinante que es para las cuentas de su municipio el pago de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por parte de la gestión de Axel Kicillof.
En el Foro de Intendentes radicales tenían previsto para este martes una reunión con el ministro de Economía provincial, Pablo López. “Algunos municipios pueden llegar a estar complicados”, dijo otro radical consultado que, también, refirió a los problemas para planificar el presupuesto municipal 2025.
Para esa previsión, intendentes de distintos espacios buscan definiciones del presupuesto provincial del próximo año y, en particular, la vigencia del Fondo de Fortalecimiento, que este año resultó clave para que varias comunas eviten el rojo de sus cuentas.
“Lo vamos a cerrar con cajas vacías pero pudiendo asumir los compromisos”, confió un intendente de la Quinta sección que atravesó un año complicado en la relación con el gremio de municipales.
Muchos todavía no cerraron la discusión paritaria de este año. Un intendente del peronismo contó a LPO que afronta el reclamo de los municipales para que otorgue un aumento de 10% para el último tramo, más una bonificación complementaria al aguinaldo. “Eso se va a poner feo”, admitió, sin descartar “un salvoconducto” de Kicillof.
El goteo de la coparticipación -sostienen- viene llegando con puntualidad. Eso ayuda pero, para varios intendentes del interior, no alcanza frente al problema superlativo que sus municipios representó el aumento de la demanda sanitaria.
Los hospitales municipales ya gastaron el presupuesto anual y la situación es dramática
Solo en la primera mitad de 2024, subió un 30% la asistencia a hospitales municipales y provinciales, lo que puso en jaque la capacidad de respuesta local ante el incremento en el valor de los insumos que se registró en paralelo.
Además de eso, hay quienes ven en la suba constante del combustible otro factor que complica sus finanzas. “Otro aumento de nafta, te mata. Además de la flota municipal, están los patrulleros, el GAD y la UTOI”, enumeró un intendente en relación al aporte de su gestión al combustible de las fuerzas policiales que operan en su territorio.
Intendentes alertan que los jubilados van a pedir remedios a los hospitales por los recortes de PAMI
Según lo establecido en la Ley 15.480, este 30 de octubre la Provincia pagará la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que representa el 30% de los 116 mil millones establecidos para repartir este año a cada municipio mediante el Coeficiente Único de Distribución. Ese monto es para muchos intendentes oxígeno para intentar llegar a fin de año.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml