Irak amenazó a Suecia con ‘romper relaciones’ si se quema otro Corán

Salwan Momika un iraqu de 37 aos radicado en Suecia quem varias pginas del libro sagrado musulmn ante la mezquita ms grande de Estocolmo Foto Archivo
Salwan Momika, un iraquí de 37 años radicado en Suecia, quemó varias páginas del libro sagrado musulmán ante la mezquita más grande de Estocolmo / Foto: Archivo.

Irak amenazó con “romper sus relaciones diplomáticas con Suecia” si tiene lugar una nueva quema del Corán, anunció este jueves la oficina del primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, cuando se anuncia una acción similar en Estocolmo y tras el ataque incendiario que manifestantes musulmanes cometieron contra la sede de la embajada sueca en Bagdad.

“El Gobierno iraquí informó ayer al Gobierno sueco, a través de canales diplomáticos, que se dirige hacia una ruptura de las relaciones diplomáticas con Suecia en caso de que se produzca una nueva quema del Corán“, advirtieron los servicios del primer ministro en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

Quema y boicot

La quema de un Corán frente a la embajada de Turquía en Estocolmo en enero último desencadenó semanas de protestas y llamamientos al boicot de productos suecos.

Además, contribuyó a demorar el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, debido a objeciones turcas.

La advertencia se conoció luego de que se anunciaran en Suecia planes de grupos reaccionarios de llevar a cabo otra quema de un ejemplar del Corán, como ocurrió el 28 de junio pasado, cuando Salwan Momika, un iraquí de 37 años radicado en Suecia, quemó varias páginas del libro sagrado musulmán ante la mezquita más grande de Estocolmo, en una protesta autorizada por la policía sueca en el primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio.

Momika pisoteó el libro antes de introducir fetas de panceta entre sus páginas y quemar algunas de ellas. La policía había prohibido dos protestas similares el 6 y 9 de febrero, aduciendo que suponían riesgos para el orden público.

Manifestantes quemaron una bandera sueca en Turqua en repudio a los ataques a la fe musulmana Foto Archivo
Manifestantes quemaron una bandera sueca en Turquía en repudio a los ataques a la fe musulmana / Foto: Archivo.

Odios y violencias

Irak dijo que ese tipo de acciones son “gestos provocativos”, y constituyen “una amenaza para la paz” pública y una “incitación a la cultura de la violencia y el odio“, de acuerdo con el comunicado.

La embajada de Suecia en Bagdad fue incendiada este jueves durante una manifestación organizada por los seguidores de un líder religioso iraquí, antes de la quema pública de un Corán prevista en la jornada en el país escandinavo.

Una serie de videos que se viralizó rápidamente en las redes sociales mostró a personas reunidas alrededor de la embajada, en Bagdad, alrededor de la 1 de la madrugada, e ingresando en ella alrededor de una hora más tarde.

En algunos de esos videos podían verse llamas en el interior del edificio a través de ventanas, y también fuego en lo que aparentaba ser un jardín aledaño, así como grandes columnas de humo denso que salían del lugar.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/634540-irak-suecia-quema-coran.html