JP Morgan prevé una desaceleración de la inflación a partir del segundo trimestre de 2024

Prevén que se registrará una merma de la inflación a partir del segundo trimestre de 2024. /Foto: archivo.

El banco JP Morgan pronosticó que la inflación en la Argentina se acelerará en los próximos meses, producto de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, pero que se registrará una merma a partir del segundo trimestre de 2024 siempre que las mismas “se ejecutan correctamente”.

Así lo señaló la entidad bancaria estadounidense en un documento dado a conocer tras el anuncio de Caputo, al tiempo que proyectó un “brusco estancamiento” de la actividad económica debido a la corrección de precios relativos y el ajuste fiscal.

“Se espera que la inflación general se acelere, acumulando algo más del 60% en diciembre y enero”, puntualizó JP Morgan, no obstante, subrayó que “si las medidas anunciadas se ejecutan correctamente, la inflación debería empezar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2024”.

La hipótesis de base actual de la entidad bancaria norteamericana “supone una inflación mensual media del 13,3% en el segundo trimestre de 2024, del 4,5% en el tercero y del 2,3% en el cuarto”, precisa el documento.

Por otra parte, prevé que la actividad económica “sufrirá un brusco estancamiento en la ruptura del circuito debido al impacto de la corrección anticipada de los precios relativos sobre la renta disponible, así como del ajuste fiscal”.

“Así pues, mantenemos la proyección de una contracción anual del PBI del 3% en 2024, reconociendo que los riesgos están sesgados a la baja, lo que en realidad oculta una contracción más profunda de la demanda interna, en particular del consumo”, evaluó JP Morgan.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202312/649391-jp-morgan-desaceleracion–inflacion-segundo-trimestre-2024.html