Jujuy define seis candidatos a senadores y a diputados nacionales

Foto archivo: Nicolás Varvara.

Los habitantes de Jujuy definen este domingo los candidatos a disputar en octubre la renovación de las tres bancas con que cuenta en el Senado, tres de las seis que tiene en la Cámara de Diputados y una del Parlasur.

Cuatro frentes, tres de ellos con internas, y otros dos espacios presentaron precandidatos para la contienda, según lo confirmado por la Cámara Nacional Electoral.

Unión por la Patria (UxP), Cambia Jujuy y el Frente de Izquierda (FIT-U) son las fuerzas políticas que configurarán sus listas definitivas de cara a las generales del 22 de octubre a través de internas.

Unión por la Patria

En un UxP tres son las nóminas que compitieron en los comicios nacionales de este domingo.

Unión por Jujuy
Acoplada a los dos binomios presidenciales del frente (Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina), la lista “Unión por Jujuy” lleva a la diputada nacional Leila Chaher, a Alejandro Snopek y Martín Palmieri, como precandidatos a senadora, diputado nacional y parlamentario del Mercosur respectivamente.

Unidad Renovadora
Otra de las listas es la denominada “Unidad Renovadora”, que adherida solo a la fórmula encabezada por Massa, propone a la diputada nacional Carolina Moisés para el Senado, al senador Guillermo Snopek como diputado nacional y a Juan Cardozo, como parlamentario del Mercosur.

Celeste y Blanca
La tercer lista de UxP es la “Celeste y Blanca”, que con boleta corta, encabeza como precandidato a senador nacional, el diputado provincial y expresidente del distrito Jujuy del Partido Justicialista (recientemente intervenido), Rubén Rivarola, junto a Nilson Ortega y Walter Cardozo, precandidatos a diputado y parlamentario del Mercosur.

Cambia Jujuy

Sigamos Cambiando Jujuy
Por su parte, el frente Cambia Jujuy -que comanda el gobernador y precandidato a vicepresidente en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales- postula la lista “Sigamos Cambiando Jujuy”, con los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, que apuestan a renovar sus bancas en ese cuerpo, al igual que el diputado nacional Jorge Rizzotti.

Completa esa nómina, María Zigarán como precandidata a parlamentaria del Mercosur.

El oficialismo jujeño viene de ganar las elecciones locales del pasado 7 de mayo, en las que el actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir, se impuso como el sucesor de Morales con cerca del 50% de los votos, en unos comicios que tuvieron una participación del 75% del padrón electoral.

LAS OTRAS LISTAS DE JxC
En línea con la disputa interna que protagonizan los precandidatos presidenciales de JxC, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de Cambia Jujuy estarán compitiendo dos listas más.

La Fuerza del Cambio, encabezada por Narda Cordero, Rosario Agostini y Daniel Longobardo como principales precandidatos en las tres categorías en juego, y Unir al Cambio, con María Ordoñez, Jorge Macías y Osvaldo Attie.

Frente de Izquierda

Unir y Fortalecer la Izquierda
En el FIT-U compitió con dos listas. “Unir y Fortalecer la Izquierda” que lleva al diputado nacional Alejandro Vilca como precandidato al Senado, a Natalia Morales para ocupar una banca en la cámara baja y a Gastón Remy como representante al órgano deliberativo del Mercosur.

Unidad de Luchadores
En tanto, “Unidad de Luchadores y la Izquierda”, la otra lista dentro del FIT-U, postula como principales precandidatos a Sebastián Copello, Betina Rivero y Gloria Zambrano.

Hacemos por Jujuy

“Hacemos por Jujuy” –cuyo referente es el gobernador cordobés y precandidato a presidente, Juan Schiaretti– lleva a Agustín Perassi, Hugo Horvath y Silvia Martínez como principales precandidatos en las distintas categorías.

Libertad Jujuy

Entre las propuestas, destaca también la nómina “Libertad Jujuy”, vinculada al espacio de Javier Milei, y que es encabezada por Ezequiel Atauche, Manuel Quintar y Mario Nallar como precandidatos a senador, diputado nacional y parlamentario del Mercosur.

Principios y Valores

Finalmente, aparece la lista “Jujuy tiene Futuro con Principios y Valores”, con Rodolfo Tecchi, Rosana Canchi y Ana Quinteros como principales precandidatos del espacio que acompaña la precandidatura a presidente de Guillermo Moreno.

Comunidades indígenas flexibilizan los cortes de protesta por las PASO

Las comunidades indígenas que mantienen cortes de protesta en distintas localidades de Jujuy resolvieron flexibilizar la modalidad de las medidas de fuerza, en algunos casos liberando la circulación, en razón de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron este domingo en todo el país.

El corte entre las rutas nacionales 9 y 52, en el ingreso al poblado norteño de Purmamarca, fue uno de los interrumpidos, luego de casi dos meses de la medida de protesta contra la reforma constitucional impulsada por el Gobernador Gerardo Morales.

Según se definió en asamblea, la flexibilización será hasta el día lunes con permanencia a la vera de la ruta continuando con el reclamo por la “nulidad” de la reforma constitucional.

El mismo reclamo siguen expresando integrantes del Tercer Malón de la Paz que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires con diversas actividades y reuniones.

En el caso de corte sobre ruta 9 en el ingreso a La Quiaca, las comunidades resolvieron flexibilizar la medida recién desde el sábado a partir de las 18, cuando se dará paso cada una hora, mientras que el domingo, a partir de las 00, se avanzará en liberar media calzada.

Esa modalidad se mantendrá hasta las 00 del lunes, luego de lo cual se volverá al corte total con paso cada 4 horas, de acuerdo a lo votado en asamblea.

La secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, por otro lado, informó que se normalizó el tránsito en otros puntos con cortes, como la ruta nacional 52 en el acceso al poblado de Susques y la ruta nacional 9 a la altura del paraje San Roque, donde las personas también pasaron a apostarse al costado de las calzadas.

En algunos puntos más de reclamo al norte provincial, entre ellos en Tilcara, Abra Pampa y Coranzulí se esperaban también cambios en las medidas de protesta en razón del comicio del domingo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636446-jujuy-paso-elecciones.html