Axel Kicillof encabezó en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía. Desde el monumento a la batalla Vuelta de Obligado, con las cadenas de fondo y la imagen de Juan Manuel de Rosas a un lado, el gobernador esquivó la interna del kirchnerismo y se enfocó en fuertes críticas a Javier Milei.
Aunque muchos esperaban un discurso similar al de Berisso, el gobernador evitó volver sobre la interna. El contexto dio pie al gobernador para hablar de política exterior, un tema en que generalmente los gobernadores suelen esquivar.
Aunque en La Plata hablaban de un acto institucional, lo cierto es que no fue un acto de gestión. Los tres ministros del gabinete más cercanos a Cristina Kirchner: Juan Martín Mena (Justicia), Florencia Saintout (Cultura) y Daniela Vilar (Ambiente), pegaron el faltazo a San Pedro.
En tanto, se pudo ver en la primera fila a Nicolás Kreplak (Salud). El ministro viene recibiendo fuertes presiones por parte del entorno de Cristina para que no forme parte de la agenda política de Kicillof.
Mayra furiosa con Ferraresi por pasearse por Quilmes mostrando la falta de obras
Para el día de la Lealtad, en Berisso, Kreplak envió a la viceministra Alexia Navarro. Sin embargo, ahora dio un paso más en su acercamiento y viajó a San Pedro. Probablemente Kreplak sabía que Kicillof no iba a meterse en la interna.
Es que el fin de semana el ministro estará a cargo de la coordinación del Encuentro Nacional de Salud en Rosario del que participará Cristina Kirchner. En el kirchnerismo recuerdan ese punto para advertir que Kreplak sigue siendo un ministro de Cristina.
La decisión de no contestar a las críticas de La Cámpora asoma como un posicionamiento rígido de Kicillof ante la agrupación de Máximo Kirchner que mantiene los cuestionamientos. Por caso, ayer fue Mayra Mendoza quien escribió un posteo en las redes dirigido al gobernador con reproches por la recorrida de Jorge Ferraresi (Avellaneda) por los barrios postergados de Quilmes.
La última vez que se refirió a la interna fue el 19 de octubre, tras un encuentro de Cristina en la sede de Smata donde trascendieron fuertes críticas de la ex presidenta hacia el gobernador.
Durante su discurso, Kicillof se posicionó con durísimas críticas a la política exterior de Milei. “Hay que proteger la industria nacional, lo entiende Trump y lo entiende medio planeta”, dijo en una crítica al presidente argentino y su encanto con el presidente de Estados Unidos.
Además, cuestionó su decisión de retirar a Argentina de los BRICS. Dijo que ese grupo de países representa más de un cuarto de la economía mundial, el 40% del total de la población del planeta, casi el 30% de su superficie. “Hay que ser necio y hay que tener anteojeras ideológicas absolutamente equivocadas y obtusas para hacerle tanto daño a la Argentina, se lo vamos a seguir reclamando y ni bien podamos lo vamos a revertir”, planteó.
También anunció su intención de avanzar con el dragado del Canal Magdalena con fondos propios si el gobierno nacional se niega a financiar la obra. Kicillof considera esa obra estratégica para la provincia toda vez que permitiría a los barcos que vienen del sur naveguen frente a las costas bonaerenses sin tener que desviarse obligatoriamente hacia el puerto de Montevideo.
Kicillof dio como ejemplo un buque que carga petróleo en el puerto de La Plata. Si ese barco tiene que ir hacia el puerto de Mar del Plata para descargar, primero tiene que pasar por Montevideo.
Además, sugirió que irá a la Justicia por la posible privatización de la Hidrovía. “Milei no puede privatizarla. Es una clara violación a la Constitución Nacional. Lo dice el artículo 124: las provincias son las encargadas de definir sobre los recursos naturales que pasan sobre sus territorios. Es nuestro territorio, nuestro río”, advirtió.
“Las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional son totalmente anacrónicas: hoy estamos ante un mundo en que los países defienden su trabajo, su producción y su soberanía”, dijo el gobernador y agregó: “tendrían que escuchar a los diferentes sectores que la están pasando mal y darse cuenta de que lo que tienen que defender no es un credo en el que solo cree Milei, sino el trabajo, la producción y la soberanía argentina”.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml