La Argentina pagará al FMI sin tocar las reservas

“Valoro la actitud de Massa ante el FMI, sin resignar crecimiento económico”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, valoró este viernes la actitud del ministro de Economía, Sergio Massa, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras acordar el pago de US$ 765 millones del vencimiento de deuda con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar, “sin resignar crecimiento económico”, enfatizó.

“Tenemos que arreglar la catástrofe que nos dejaron con esta estafa que fue ese crédito que se obtuvo y la forma en que se obtuvo, pero no vamos a resignar crecimiento”, aseguró esta mañana De Mendiguren en declaraciones a El Destape Radio.

En esta línea, el funcionario sostuvo: “Por eso valoro la actitud de Sergio Massa que ante el Fondo negoció todo, sea yuanes y ahora pedirle a cualquiera que nos pueda ayudar hasta que nos devuelvan lo que estamos poniendo, sin resignar el crecimiento económico”.

En otro orden, De Mendiguren subrayó que “continúa la expansión del empleo en el sector industrial” y ya suman “22 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido”.

“Alcanzamos el máximo nivel en cinco años, más de 1.186.000 personas empleadas, es decir, más de 100 mil trabajadores por arriba de la prepandemia”, precisó.

El titular de Industria y Desarrollo Productivo agregó: “Estamos asistiendo a presiones, a corridas, pero hay que insistir porque estamos convencidos de que el camino es éste, poniendo el eje en la producción, el empleo, no en la especulación financiera”.

Al respecto, De Mendiguren opinó: “Creo que hay que llamar rápido a las paritarias y que se lleven adelante; siempre se buscan las fórmulas y con una inflación alta, es difícil recuperar poder adquisitivo del salario en el largo plazo, pero el Gobierno nunca eludió el instrumento, sino que convoca al Consejo del Salario, a paritarias, y es nuestra mayor preocupación, además de estabilizar las variables, porque estas corridas van a seguir”.

“En el modelo anterior, la promesa de (el expresidente Mauricio) Macri fue que nadie va a pagar el impuesto a las Ganancias y duplicó la cantidad de gente que quedó alcanzada por el impuesto sobre los salarios”, puntualizó, al referirse a la medida anunciada el jueves que establece que a partir de este mes sólo pagarán ese tributo las remuneraciones superiores a $ 700.875 brutos mensuales.

Al referirse al alivio fiscal que la medida representará para más de un millón de trabajadores, De Mendiguren señaló: “Lo hemos vuelto a la mitad y vamos a seguir avanzando para que que ningún trabajador lo pague”.

Por último, el funcionario avizoró: “Si pasamos este trance, el problema de Argentina en dos años va a ser manejar el exceso de dólares y no la falta, y nuestro problema va a ser cómo la distribución del ingreso, no la generación”.

“Por eso, a pesar de estas corridas y presiones, nosotros no abandonamos el rumbo”, concluyó De Mendiguren.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202308/636057-fmi-pago-deuda-prestamo-qatar.html