La Cancillería condenó el golpe de Estado en Níger y pidió respetar ‘voluntad popular’

La Cancillería argentina condenó este miércoles “enérgicamente” el golpe de Estado en Níger y pidió por la “protección del orden constitucional en el país”.

“La República Argentina condena enérgicamente el reciente golpe de Estado en Níger, a la vez que hace votos para la protección del orden constitucional en el país”, expresó Cancillería en un comunicado.

Y señaló que “cualquier intento de toma del poder por la fuerza es una clara violación de los principios democráticos y del respeto a la voluntad popular, y representa una amenaza a la paz y la estabilidad en la región“.

A su vez, apoyó los comunicados y los esfuerzos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) llamando al pronto restablecimiento del orden constitucional.

Oficiales militares de Níger afirmaron este miércoles que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum, al cabo de una tensa jornada en la que primero se reportó la retención del mandatario por parte de miembros de su custodia, en lo que se había interpretado como un intento de golpe de estado, informó la prensa internacional.

Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), hemos decidido poner fin al régimen”, dijo el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados, en un mensaje transmitido por la televisora estatal.

Asimismo, medios locales reportaron que los jefes militares decretaron toque de queda en todo el país y cerraron las fronteras, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

La Unión Africana (UA) condenó el intento de “socavar la estabilidad de las instituciones democráticas” de Níger y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió en su cuenta de Twitter “al pueblo de Níger y a todos sus hermanos de África, en particular a los de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, y del mundo que unan sus voces por una condena unánime de ese intento y por el retorno inmediato e incondicional de los militares traidores a sus cuarteles”.

La ECOWAS condenó también “en los términos más enérgicos este intento de tomar el poder por la fuerza y pide a los autores de este acto que liberen de inmediato y sin condiciones al presidente de la República, elegido democráticamente”, de acuerdo con un comunicado de este bloque de quince países con sede en Abuya, la capital de Nigeria.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202307/635216-cancilleria-condeno-golpe-niger.html