“La estabilidad mental no es una virtud de Milei”, dice el gremio minero – FM Digital Empalme

El plenario nacional de la Agrupación “17 de Octubre Lista Blanca” que conduce la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), al mando de Héctor Laplace, aseguró que “la estabilidad mental no es una virtud del presidente Javier Milei”; denunció que el país sufre “un brutal ajuste de los ingresos nunca transitado por la sociedad moderna” y adelantó “el aumento del desempleo y la precariedad”.

Los trabajadores mineros difundieron un documento luego de ese encuentro realizado en la capital de Catamarca, en el que participaron autoridades como el gobernador y vicegobernador Raúl Jalil y Rubén Dusso; el ministro de Minería distrital Marcelo Murúa; el titular de la cámara empresaria de proveedores Manuel Gómez Bello y el consultor Juan Malagoli, entre muchos otros, quienes coincidieron en denunciar “el contexto de ajuste, incertidumbre laboral y paralización de la industria”.

Pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados es la actual realidad”

DOCUMENTO DE LOS TRABAJADORES MINEROS

“El país asiste a un brutal ajuste de los ingresos nunca transitado por la sociedad argentina moderna. Se trata de una política económica que mediante ese ajuste y una recesión sin precedentes ubica a la Argentina en el preámbulo de un fuerte aumento del desempleo y la precariedad. Pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados es la actual realidad”, puntualizó.

El documento del plenario señaló su “preocupación” porque “no hay futuro, ni desarrollo, justicia ni democracia en un mundo en el que millones de niños comen de forma diaria solo los desechos de aquellos que sí consumen”, y enfatizó que “la riqueza para sostener a los menores está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas a partir de que el Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer el rol central de redistribución y justicia social”.

Héctor Laplace, titular de AOMA

“El dios mercado y la diosa ganancia son falsas deidades que conducen a la deshumanización y la destrucción del planeta. La historia lo demostró en muchas y muy tristes oportunidades. Todos aquellos que ejercen un poder público deben tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?”, sostuvo el documento del plenario sindical.

¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?”

Además, el gremio detalló que “el freno a la obra pública provocará groseros problemas con la minería no metalífera, que hoy ya se padecen, porque aparecieron los defensores de las políticas liberales en las reuniones paritarias con propuestas de salarios no remunerativos, suspensiones, retiros voluntarios y despidos, aunque para nada hablan de mejoras acordes con la canasta básica alimentaria”.

En otro orden, los mineros sostuvieron que el litio es hoy uno de los minerales más observados por el mundo y la Argentina lo tiene, pero “la situación económica y las medidas adoptadas alejan la  posibilidad de explotarlo a favor del pueblo”, y expresaron que hubo y hay inversiones, aunque “es preciso alertar que se ralentizaron varios proyectos, lo que implica menos trabajo argentino”.

El sindicato se pronunció por otorgar a ese producto valor agregado y, en especial y en lo posible, en las provincias productoras, porque la AOMA alienta la continuidad del federalismo en la industria, dijo.

El país está igual que hace 20 años a nivel de minería metalífera. No hay nuevas inversiones. Hay una ventana de inversión enorme con el cobre, pero no se ofrece suficientes garantías al mundo inversor”

“El país está igual que hace 20 años a nivel de minería metalífera. No hay nuevas inversiones. Hay una ventana de inversión enorme con el cobre, pero no se ofrece suficientes garantías al mundo inversor”, sostuvo el documento, para agregar que “el presente retrotrae a épocas pasadas que se creían saldadas, y se insiste con recetas de los poderes concentrados solo para quitar derechos”.

“Solo basta analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. No contiene un solo artículo de sus casi 600 que promuevan una mejora para quienes menos tienen: los que perciben planes sociales, sufren trabajo no registrado, los monotributistas, los asalariados en blanco, los jubilados y pensionados. Al contrario, hay más impuestos sobre las espaldas de los de abajo. Todo se libera menos los salarios y, para colmo, quieren volver con el Impuesto a las Ganancias”, enfatizó.

La AOMA sostuvo que “son más caros los alimentos, la prestación social, el transporte público, los combustibles, los medicamentos y los servicios, entre otras cosas”, y afirmó que “todo ello agobia”.

Foto: FM Digital Empalme.

El documento exigió “una mayor reducción del verdadero impuesto a la pobreza que es la inflación, la defensa irrestricta del aparato productivo nacional, el fomento del trabajo genuino, un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza para revertir la concentración del ingreso y promover el equilibrio en la relación capital-trabajo, la reconstrucción de un Estado  ordenador y promotor del desarrollo y que cobije a todos, porque esos son pilares fundamentales”.

Al término del encuentro, realizado en el complejo Las Heras de la ciudad de Catamarca, Laplace sostuvo que “es justo reconocer que la dirigencia política y cada ciudadano debe realizar un mea culpa de qué pasó y por qué estamos donde estamos”, y dijo que “muchos trabajadores equivocaron el voto”.

“Hace algunos meses había 250 o 300 camiones para cargar en cada playón, y hoy se cuentan con los dedos de una mano. Es la consecuencia de una política implementada por el Gobierno. No hay que creerle ese cantito de sirena de que el 25 por ciento de inflación la dejó Sergio Massa. Hubo en diciembre último una devaluación del 118 por ciento que no dejó Massa”, dijo Laplace en su discurso.

Además, sostuvo que “es fácil bajar la inflación en un país que no permite que los jubilados tengan un salario digno, que no haya beneficios sociales, que las escuelas dejen de funcionar como comedor escolar, que no haya más comedores comunitarios por ausencia de alimento, que no haya medicamentos para los afiliados al PAMI o paritarias para los trabajadores convencionados”.

Fuente: https://somostelam.com.ar/noticias/gremiales/la-estabilidad-mental-no-es-una-virtud-de-milei-dice-el-gremio-minero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-estabilidad-mental-no-es-una-virtud-de-milei-dice-el-gremio-minero