La guerra por las elecciones en el gremio de Seguridad Privada ahora estalló en la Justicia

La guerra por el control del gremio de Seguridad Privada Upsra suma capítulos en la Justicia y podría llegar a la Corte. Acumulando 40 años en el poder del sindicado, Ángel García quiere seguir al mando pero, ahora, enfrenta una oposición que desafía su continuidad y que lo acusa de maniobras fraudulentas para amañar los comicios.

Como contó LPO, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yañez, suspendió las elecciones que estaban previstas para el 6 de agosto al hacer lugar a la cautelar solicitada por la principal lista opositora, liderada por el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, que denunció que no contaban con el padrón de electores en condición de votar.

Ese fallo fue ratificado por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT). Sin embargo, el caudillo de 80 años insiste en declarar incompetente al juzgado de Yañez y, a través del abogado Gustavo Ciampa, del Estudio Recalde, volvió a la carga con la inhibitoria, que ahora cayó en la Sala VI de la CNAT.

Eso encendió las alarmas en la oposición, donde acusan a García de hacer “forum shopping” y advierten conexiones de los abogados del octogenario caudillo con los jueces de esa Sala.

En ese contexto, una de las integrantes de la Sala VI, la jueza Graciela Lucía Craig, esposa del exdiputado Héctor Recalde, admitió su obvia relación con el Estudio Recalde que integra el abogado de García y, por eso, se excusó de intervenir por razones de “decoro y delicadeza”.

García recurrió al abogado Gustavo Ciampa, del Estudio Recalde, y volvió a presentar la inhibición contra el juzgado que falló en su contra. La causa cayó en la Sala que integra la esposa de Recalde, que se excusó de intervenir. Pero en la oposición a García recusaron a toda la Sala y exigen que la causa se vuelva a sortear.

Pero en la oposición a García aseguran que el planteo del caudillo es cosa juzgada por la Sala IX, por lo cual quieren que la totalidad de la Sala VI se excuse de intervenir para no llevar la situación a un nuevo escandalo jurídico.

“De producirse esta situación estaríamos frente a un caso de gravedad institucional que llegaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y varios jueces enfrentarían cuestionamientos en el Consejo de la Magistratura”, advierten opositores a García.

Por eso, este miércoles la Lista Verde que encabeza Gutiérrez presentó una recusación de toda la Sala VI que, además de Craig, integran los jueces Carlos Pose y Gabriela Vázquez. Y pidieron que se haga un nuevo sorteo de la causa.

Por graves irregularidades, la Justicia suspendió las elecciones en el gremio de Seguridad Privada

“Desde ya, existe una duda razonable acerca de si los doctores Pose y Vázquez podrían verse condicionados en la emisión de un eventual fallo en el presente proceso para no perjudicar, en definitiva, al cónyuge de su compañera de Sala”, señala Gutiérrez en el texto de recusación, al que tuvo acceso LPO.

Como contó este medio, García es acusado por intento de fraude en las elecciones que estaban convocadas el 6 de agosto, a partir de la ausencia de padrones por mesa y con puntos fantasmas de votación.

“Pusieron 146 lugares de votación en todo el país, pero hay lugares donde no hay nada, incluso algunos son hospitales públicos”, advirtieron. En ese marco, la Justicia ordenó transparentar el proceso y que la Junta Electoral del gremio (que maneja García) fije una nueva fecha de elección, algo que aún no hizo.

Todo eso, en un clima donde la oposición denuncia una fuerte injerencia de barras y un estado calamitoso de la obra social. “Evidentemente García sabe que pierde la elección e intenta por todos los medios que no se realice o se haga de forma amañada y nada transparente”, acusan voces de la oposición.

 

Doc 1496203348 by LPO

CamScanner 04-09-2024 16.38 by LPO

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml