El juez quinto de Instrucción Penal de Anticorrupción y Violencia hacia las Mujeres de Tarija, Nelson Rocabado, declaró a Evo Morales luego de no presentarse en una audiencia por el caso de la presunta trata de personas con agravante.
Evo sólo se limitó a mandar a su equipo jurídico para tratar de impedir el acto con una recusación pero esto fue rechazado por el juez.
El magistrado dijo además que los certificados médicos de particulares presentados para justificar la inasistencia de Morales “no acreditan un impedimento o dificultad” para su llegada a Tarija.
“Se disponen las siguientes medidas para su búsqueda y aprehensión”, agregó el juez al detallar que primero se ordena el arraigo nacional en contra del “declarado rebelde”.
Arce reflota una vieja causa contra Evo y amenaza con detenerlo
También dispuso que se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado y que se emitan oficios a Tránsito, Derechos Reales y al sistema financiero para el congelamiento de cuentas y anotación preventiva de los bienes del imputado.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, expresó su satisfacción con la resolución, al decir que los certificados médicos no son elementos para el impedimento del imputado sobre su inasistencia a la audiencia.
Morales no se presentó en la audiencia y solo su defensa jurídica llegó, tal como ocurrió el pasado 14 de enero, cuando su abogado presentó un certificado médico para postergar la audiencia hasta este viernes.
Evo suma apoyos y Arce queda aislado en la defensa de la denuncia por trata
Al ingresar a la audiencia, Jorge Pérez, uno de los abogados de Morales, insistió en que “nunca notificaron” a Morales y que por eso es ilegal el acta de incomparecencia, el mandamiento de aprehensión y la imputación formal emitida en su contra.
“Hemos visto, por los medios de comunicación, que han tergiversado muchas cosas, han hecho circular un certificado médico que no es el que presentamos. Lo hicieron porque están haciendo una campaña política”, afirmó.
El letrado de Evo reiteró que su defendido “es una persona inocente perseguida políticamente” y que por eso existen políticos opinando “sobre un doble proceso penal armado que ya debió ser cerrado”. “Eso se llama prevaricato. Fíjense, se volvió a abrir una investigación sobre un mismo hecho, pero no existe doble juzgamiento”, sostuvo.
Morales es investigado en Tarija porque supuestamente embarazó a una menor de edad cuando era presidente de Bolivia. Esta causa no puede escindirse de la feroz interna de los últimos tres años entre Evo y Luis Arce. El ex presidente acusa a su ex delfín de empujar esta causa para perseguirlo y sacarlo e la cancha para las elecciones presidenciales de mitad de este año.
Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml