La oposición en la Legislatura presiona a Kicillof para aprobar la Boleta Única de Papel

La oposición en la Legislatura presiona a Kicillof para aprobar la Boleta Única de Papel

Un sector de la oposición en la Legislatura bonaerense se sube al carro del debate nacional por la Boleta Única de Papel y apura la discusión en la provincia. El PRO, un sector del radicalismo y la Coalición Cívica se unieron para presentar un proyecto en Diputados para reemplazar el año próximo el actual sistema de boletas múltiples.

Los diputados se basan en el modelo de la provincia de Mendoza donde los distintos cargos electivos (gobernador, senadores, diputados, intendente) se disponen de manera horizontal y los distintos partidos políticos se ubican en forma vertical. Según indicaron, la provincia se ahorraría unos 11.000 millones con este sistema.

La idea de los bloques opositores es dar una discusión provincial sobre la necesidad de modernizar el sistema electoral. “Funciona bien, pero lo podemos mejorar”, aseguran y reconocen que la aprobación en el Congreso de la Boleta Única será clave para poder avanzar en la Legislatura.

Los diputados plantean que este sistema simplificará el proceso electoral y reducirá drásticamente la impresión y distribución de boletas. Pero también destacan que asegurará que todas las fuerzas políticas tengan presencia en el recinto de votación y evitará prácticas fraudulentas como la manipulación y el robo de boletas.

El congelamiento del pliego de Lijo complica el proyecto de Boleta Única del gobierno

Si los libertarios acompañan la iniciativa, el proyecto podría ser aprobado en el recinto en la Cámara Baja sin problemas. Lo más difícil será sortear las comisiones, controladas por el peronismo.

En la Legislatura existen otros proyectos sobre Boleta Única y en los sectores de la oposición que presentaron esta nueva iniciativa están dispuestos a negociar cambios para poder bajarlo al recinto.

“Cambiaron las condiciones políticas. Estamos en un clima político diferente”, dijeron este miércoles los jefes de bloque Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR) y Maricel Echecoin (CC) en un encuentro con periodistas.

La posible aprobación en el Congreso de la Boleta Única supone un problema para Axel Kicillof. Es que el nuevo sistema impactará sobre los cargos nacionales (presidente y vice, senador nacional, diputado nacional). En tanto, de no haber modificaciones, la provincia seguirá con el viejo sistema de boletas por partido.

Por eso, la oposición plantea que la iniciativa presentada evita que la provincia siga adhiriendo al régimen de simultaneidad dispuesto por la Ley Nacional Nº 15.262 y que, como consecuencia de ello, se termine aplicando la normativa nacional en lo referido al instrumento de votación, que actualmente es el sistema de boleta múltiple por agrupación.

“Creemos que esta iniciativa no solo moderniza y agiliza el sistema de votación, sino que también garantiza un proceso más eficiente y transparente, permitiéndonos ahorrar recursos”, dijo Forchieri.

En tanto, el radical Garciarena aseguró que “con la Boleta Única de Papel se termina con las trampas y con las manipulaciones. Nada de voto cadena y de otras prácticas que desnudan la manipulación de los electores”.

Por su parte Etchecoin consideró que “este proyecto es clave porque les permite tener a los ciudadanos todas las opciones políticas y no sufrir el robo de boletas”, aseguró y agregó que “tenemos que garantizar un proceso electoral eficiente y se puede lograr con la Boleta Única”.

Boleta Única Papel by LPO

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/files/rss/ultimasnoticias.xml