El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini se mostraron juntos para anunciar el plan metropolitano de transporte. Eje de la gestión municipal en Córdoba, y en el marco de un duro enfrentamiento con la Nación por los fondos para el transporte del interior que tienen a Passerini, como una continuidad de lo que en su momento hizo Llaryora, casi de referente entre los intendentes del interior por el pedido.
Desde que comenzó la administración de Passerini en el Municipio se sabe que tiene por delante dos licitaciones complejas en los servicios como es el caso de los residuos y del transporte. Sin embargo, el anuncio del sistema integrado con otros municipios del Gran Córdoba y con la Provincia en un rol central, no conlleva de manera directa la licitación que se postergará, por lo menos, para el año próximo.
Según dicen en el oficialismo cordobés “a la espera de mayor previsibilidad en la economía nacional”.
Sin embargo, cierto es también que el anuncio de la mentada metropolización del sistema de transporte ya lo venían dando a conocer tanto desde las gestiones de Llaryora como de la de Passerini. Y que, al margen de lo comentado por ambos, además de lo señalado por funcionarios de sendas gestiones, debe replicarse ahora en la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes de las ciudades del Gran Córdoba para su aprobación.
En el trazo grueso del anuncio, implicará un modelo similar al de Amba, con colectivos que podrán levantar pasajeros tanto fuera de la capital cordobesa como dentro de la ciudad y asimismo en localidades del conurbano cordobés. Ya sean del sistema urbano de transporte como del interurbano. Discusión que implicará, entre otros puntos, la convivencia de empresas que tiene vínculo con la Provincia porque las rige el sistema interurbano, otras de relación con la Municipalidad, por trabajar sólo en la capital cordobesa y trabajadores que pertenecen a distintos sindicatos.
Ya que a los choferes del transporte urbano en Córdoba los nuclea UTA y los del interurbano están sindicalizados en Aoita (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor).
“Esto es fruto de mucho trabajo, que tal vez explique el Modelo Córdoba”, dijo Llaryora en el mediodía de este lunes en el Centro Cívico, en clara alusión a la participación de intendentes de distintos partidos políticos y a la coyuntura, porque agregó: “en este momento en donde en Argentina la noticia es que sacan líneas o que se reduce el sistema, en Córdoba se crea un nuevo sistema de transporte para solucionarle los problemas a la gente”.
En tanto, Passerini dijo “estamos cuidando un servicio esencial, garantizando el derecho al transporte a los cordobeses y dándoles la libertad y la posibilidad de ir a trabajar y estudiar”.
En el anuncio, del que formaron parte además la vicegobernadora Myrian Prunotto y funcionarios de ambas administraciones, se habló de un servicio multimodal, bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas, además de los aportes estatales de Córdoba.
A Passerini también le sirve como plafón de una discusión que reabrirá esta semana en el Congreso cuando acuda una vez más por el reclamo de fondos de transporte para el interior. En un contexto en el que la gestión de Javier Milei también pasa la motosierra de subsidios al transporte por el Amba y abre una tensión con Jorge Macri y Axel Kicillof.
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